Sucesos

Una banda de narcos ocultaba la droga en mobiliario urbano

La Guardia Civil detiene a cinco personas en una operación que se ha llevado a cabo entre Málaga y Cádiz

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil. / E. P.

La Opinión

Una banda dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Málaga y Cádiz y que ocultaba la sustancia en mobiliario urbano como farolas, arquetas y alcantarillas y en zonas de vegetación frondosa ha sido desarticulada por la Guardia Civil en una operación que suma cinco detenidos. La investigación se inició hace año y medio, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban vendiendo al menudeo estupefacientes en varias localidades de la Serranía de Ronda.

Los agentes comprobaron que los traficantes se desplazaban de manera continuada hasta una vivienda ubicada en Casares para adquirir distintos tipos de droga que posteriormente distribuían al menudeo en varias poblaciones de Málaga y Cádiz. También se determinó que detrás de estas ventas de droga estaba una banda compuesta por varios miembros de una misma familia, entre los que se encontraba el propietario de la vivienda a la que acudían a comprar otros narcos. Las gestiones permitieron descubrir que la banda solo tenía pequeñas cantidades de droga en la vivienda y escondía el grueso de la misma en el mobiliario urbano y en zonas frondosas de vegetación cercanas al domicilio.

El dinero obtenido con la venta de droga era blanqueado a través de una empresa en la que participaban varios miembros que disfrutaban de un alto nivel de vida que exhibían en las redes sociales a pesar de que no habían ejercido ninguna actividad laboral. En los registros han sido intervenidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, 62.000 euros en metálico y joyas y relojes de gran valor, además de cinco armas municionadas.