Urbanismo

Culmina la reforma de la avenida de La Legión en Antequera tras meses de demora

 La Diputación ha invertido 1,4 millones de euros en esta actuación, que ha incluido las plantación de árboles, equipamiento para juegos infantiles y ocio y la renovación de todas las canalizaciones

Una imagen de la reformada avenida de la Legión.

Una imagen de la reformada avenida de la Legión. / La Opinión

Tras meses de demora, por fin ha culminado la reforma integral de la avenida de La Legión en Antequera, un proyecto de gran envergadura que ha financiado la Diputación de Málaga con 1,4 millones de euros y que ha permitido crear más espacio para los peatones y zonas verdes.

Se trata de una actuación que cuenta con cofinanciación europea, ya que forma parte de las actuaciones del proyecto DUSI Caminito de Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior en la Costa del Sol.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este lunes junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, las obras en esta vía de gran importancia para la localidad y desde la que se accede, por ejemplo, al Torcal.

Salado ha resaltado que esta actuación, cuyo proyecto realizó el Ayuntamiento antequerano, ha permitido que esta avenida se convierta en «mucho más sostenible y amable para los ciudadanos».

En este sentido, el pavimento peatonal se ha renovado en su totalidad, dotando de una zona de paso de un ancho de 1,80 metros y zona de estancia con mobiliario urbano y juegos infantiles, como un rocódromo ,y zonas de ocio, como mesa de ajedrez, mesa de ping pong, toldos para sombra y quioscos nuevos.

Visita institucional a la reforma avenida de la Legión, en Antequera.

Salado y Barón juegan al tenis de mesa este lunes. / La Opinión

Además, ha añadido que el pavimento de calzada se ha ejecutado con un aglomerado especial que emite menos ruido al paso de vehículos ya que lleva incorporado en el betún asfáltico polvo de caucho. Y, paralelamente, se han ejecutado dos bandas de aparcamientos a ambos lados de la avenida.

En la obra, en la que se han actuado en unos 280 metros lineales y 7.100 metros cuadrados, se ha realizado la reforma integral de toda la avenida instalando nuevas canalizaciones para el abastecimiento de agua, recogida de pluviales, saneamiento, alumbrado público y red de baja tensión. Asimismo, se han incluido contenedores soterrados, fuente a nivel transitable y numerosa jardinería.

Francisco Salado ha recordado que, dentro del proyecto DUSI Caminito del Rey, desde la Diputación también se ha financiado la remodelación integral de la principal vía de Antequera, la calle Infante Don Fernando, en la que se invirtieron 1,4 millones de euros mejorado en seguridad y accesibilidad, compatibilizando el tráfico de vehículos con el uso peatonal, que ganó protagonismo.

Visita institucional a la reforma avenida de la Legión, en Antequera.

Vecinos dialogan con Salado y Barón, este lunes. / La Opinión

Igualmente, se dedica un millón de euros a la rehabilitación y transformación del antiguo depósito de agua del barrio de la Veracruz en un centro de emprendimiento para el sector turístico. Y se han destinado también 226.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera con la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento.