Patrimonio

Visitas únicas en Menga y Viera por el Día de los Monumentos y Sitios

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera se suma a esta efeméride con actividades para todos los públicos del 17 al 20

Visita guiada en los Dólmenes de Antequera.

Visita guiada en los Dólmenes de Antequera. / L. O.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha organizado diferentes actividades culturales con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra este próximo jueves 18 de abril. Esta efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) hace justo 40 años, y pretende sensibilizar y dar a conocer los patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos. Este año el lema propuesto ha sido ‘Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación’.

Actividades

El programa comenzará con visitas especializadas y explicativas en el interior del dolmen de Menga, los días 17 y 18 en horario de diez y media de la mañana a una. Los restauradores mostrarán el trabajo desempeñado en Menga y explicarán por qué su labor es fundamental en la conservación preventiva de los monumentos ante cualquier tipo de desastre sobre el patrimonio.

Asimismo, el jueves tendrá lugar la segunda sesión de CreARTE, bajo el título ‘Pintamos la Prehistoria’. Será en el Aula Encarnación Cabré, de diez y media a doce y media. Se trata de una actividad enmarcada en el programa divulgativo ‘Dólmenes para todos’, en el que se trabaja con actividades específicas de atención a la diversidad funcional, a la accesibilidad cognitiva y física y a la infancia en colaboración con profesionales del Área de Salud Mental del Hospital de Antequera.

El 20 de abril, los niños de entre 5 y 12 años tendrán la oportunidad de participar en un taller de ídolos prehistóricos, amuletos que esconden una simbología muy mágica que podrán descubrir en este ‘Sábado Prehistórico’. Para esta actividad se contará con la colaboración de Prehistoria Itinerante, quien ya ha realizado este tipo de taller en el Museo de Huelva. Será en el Aula Encarnación Cabre de once a una y media. El aforo es limitado, por lo que se precisa inscripción previa en visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

El 19 y 20 de abril también se ofertarán recorridos guiados por los dólmenes de Menga y Viera. De la mano de dos profesionales del patrimonio, Marina Barrientos y Carmen Navas, se llevará a cabo una visita especializada en ambos monumentos en la que se narrarán distintos acontecimientos que han sufrido o presenciado: desde terremotos, guerras, posguerra, etc. y cómo han sobrevivido hasta nuestros días. La actividad se desarrollara por la tarde y habrá que reservar plaza.