Sucesos

Asaltan una casa de Ojén, disparan en la pierna a uno de los moradores y se llevan 60.000 euros

La Guardia Civil detiene en Mijas a uno de los asaltantes, que amordazaron y maniataron a la víctima ante su familia

Panorámica de Ojén.

Panorámica de Ojén.

Un hombre ha sido detenido en Mijas por su presunta implicación en el brutal asalto que una familia sufrió en su vivienda de Ojén a finales del año 2022 en el que una de las víctimas sufrió un disparo en la pierna. Según la Guardia Civil, el arrestado formaba parte del grupo de hombres que accedieron a la casa con pasamontañas, guantes y portando armas. Nada más entrar, los asaltantes dispararon al cabeza de familia, le amordazaron y le ataron las manos con bridas para impedir cualquier tipo de reacción. Luego intimidaron con las armas de fuego al resto de moradores, entre los que había menores de edad, y registraron la vivienda para sustraer 60.000 euros en efectivo y varios dispositivos móviles.

La Comandancia de Málaga ha explicado hoy que la víctima, pese a sus graves lesiones, consiguió quitarse la bridas y salir detrás de los atacantes, que huyeron en coches de alta gama con matrículas falsas. Consiguió impactar con su vehículo contra dos en los que iban sus agresores, pero la persecución concluyó al quedar el suyo neutralizado.

Una posible deuda

Tras conocer los hechos, la Guardia Civil inició una investigación que pronto se centró en un grupo criminal organizado de origen magrebí "muy violento que adoptaba fuertes medidas de seguridad y utilizaba dispositivos electrónicos para dificultar la acción policial. Fuentes cercanas al caso apuntan que el ataque podría ser la respuesta a una posible deuda vinculada al narcotráfico.

Las pesquisas permitieron localizar y detener a uno de los agresores en Mijas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, detención ilegal y pertenencia a organización criminal. Los agentes encontraron en el registro de su vivienda numerosos objetos de interés para la investigación.

El instituto armado ha añadido que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial y que continúan las investigaciones para la localización del resto de agresores, sobre los que hay una requisitoria judicial en vigor para su detención.