Litoral

El Gobierno moviliza más de 208.000 metros cúbicos de arena para mejorar las playas

Las actuaciones han comenzado este mes de mayo y suponen una inversión de 1,1 millones para adaptar el litoral tras el temporal Nelson

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en una playa de La Cala.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en una playa de La Cala. / L.O.

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (Miteco), movilizará 208.700 metros cúbicos de arena en la provincia para obras de mejora en las playas del litoral.

Así lo informó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que realizó una visita de seguimiento de las obras que se ejecutan en la playa de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria.

En esta visita también participaron Juan José Valero, director de obras de estas actuaciones de emergencia, y Miguel Narváez, director de las obras que se llevan a cabo en el tramo Málaga, Rincón y Vélez-Málaga.

Salas detalló que en Rincón de la Victoria las obras consisten en aportes y reperfilados de las playas de Torre de Benagalbón, desde excedentes en Benajarafe, y La Cala del Moral, desde excedentes en Calaflores. Estas actuaciones suponen un movimiento de 17.000 metros cúbicos de arena y finalizan esta misma semana.

Las obras en el municipio, tanto en La Cala del Moral como en Torre de Benagalbón están avanzando «a buen ritmo» y está previsto que concluyan a finales de esta semana o principio de la próxima.

Inversión en todo el litoral

«Las obras que se realizan en todo el litoral malagueño suponen una inversión de 1,1 millones de euros para adaptar el litoral tras el temporal marítimo Nelson del mes de marzo en las costas de Málaga», señaló Javier Salas.

Las actuaciones que se han iniciado este mes de mayo consisten en la eliminación de escalones y bermas en las playas; perfilados del litoral; eliminación y retirada de elementos antrópicos que afectan a la estabilidad de las playas; aporte de arena en las playas más deficitarias y cribado y aporte de arenas de desembocaduras de ríos para aporte a playas colindantes.

Además de estos trabajos en Rincón de la Victoria, se ha actuado ya o se está actuando en Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Vélez-Málaga y Algarrobo, explicó Salas.

De igual modo, destacó que «los trabajos estarán concluidos a lo largo de la primera quincena de junio, por lo que afrontaremos una temporada de verano con 169 kilómetros de costa en la provincia en estado óptimo para el disfrute de los malagueños y malagueñas y de quienes nos visiten».

A esta actuación por valor de 1,1 millones de euros se suman dos contratos para mantenimiento de playas que ya han sido adjudicados y mediante los cuales se prevé una inversión total de 2,1 millones. Uno de ellos destinado al litoral occidental con una cuantía total de 1,3 millones que abarca a los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, mientras que el segundo contrato supone una inversión de 800.000 euros para el litoral oriental y comprende los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El subdelegado del Gobierno incidió en que en total «la inversión del Gobierno de España en mejora y mantenimiento de playas de Málaga en 2024 alcanza los 3,2 millones de euros, una inversión récord sin precedentes en las playas de Málaga».