Arte

Genalguacil elige a seis artistas para sus XVII Encuentros de Arte

Los seleccionados crearán sus obras de arte en plena calle entre el 1 y el 15 de agosto

Vista general de Genalguacil.

Vista general de Genalguacil. / L. O.

A. G.

Genalguacil, un municipio de apenas 400 habitantes, enclavado en el Valle del Genal, en la comarca de la Serranía de Ronda, ha seleccionado a cinco artistas españoles y uno portugués para la decimoséptima edición de sus Encuentros de Arte entre el centenar de propuestas recibidas desde diecisiete países.

Los artistas elegidos, entre un centenar de propuestas de 17 países, llegarán al pueblo unos días antes de los encuentros, que se celebrarán del 1 al 15 de agosto, cuando realizarán sus obras, algunas de las cuales decorarán las calles del pueblo o se expondrán en su Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.

Los Encuentros de Arte de Genalguacil nacieron en 1994 para luchar contra la despoblación a través del arte contemporáneo y se ha convertido ya en un referente nacional e internacional. Los creadores seleccionados han seguido un Diseño de Investigación Artística (DIA) fundamentado en los pilares de esta iniciativa, que son tradición, cultura y naturaleza, y se suman a los más de 250 artistas que han pasado por las diferentes ediciones.

Este año participa el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga, que ha seleccionado a uno de los artistas, además de haberse reducido el número de participantes para permitir un mejor desarrollo de los proyectos y haberse adelantado su llegada al municipio.

Imagen de los artistas seleccionados para los XVII Encuentros de Arte de Genalguacil. | L.O.

Imagen de los artistas seleccionados para los XVII Encuentros de Arte de Genalguacil. / L. O.

Delia Boyano (Málaga, 1994) creará ‘Zozobra, ritmo viento’, en el que se reúnen cuerpo, territorio e indumentaria y pone el foco en la importancia del medio rural como ecosistema de ritmos alternativos y acción ciudadana.

Mateo Chica (Madrid, 1998) desarrollará ‘Oí crujir la varilla. Esta historia nunca la habéis escuchado’, tras una investigación en el entorno de Genalguacil en la que descubrió que las mujeres de la localidad son capaces de percibir la tierra en toda su esencia, y elaborará una traducción ficticia con el embuste como herramienta.

‘Office building’, de Francisco Correia (Lisboa, 1996), será una serie de edificios de oficinas en miniatura vagamente inspirados en referencias reales que podrían integrar paisajes urbanos de maquetas de trenes a gran escala, para la que indagará sobre la arquitectura de Genalguacil y consultará a los vecinos.

Por su parte, Timsam Harding (Málaga, 1992) propone en ‘Sin silencio’ investigar cuál es el concepto de ruido de los vecinos de este municipio donde parece reinar la tranquilidad.

El proyecto ‘De cara a la pared’, de Hodei Herreros (Vitoria, 1997), parte del hecho de que, en España, solo un 15% de los monumentos están dedicados a mujeres y pretende homenajear a vecinas de Genalguacil de diferentes generaciones.

Luce (Valencia, 1989) ha sido seleccionado con ‘Lo vivido, compartido’, en el que realizará palabras, frases y textos en metal que instalará en lugares del pueblo, para acercarse a la manera de trabajar del herrero y reflexionar sobre la desaparición de oficios tradicionales.