‘Ruby, aventuras de una kraken adolescente’

Directores Kirk DeMicco y Faryn Pearl

Año: 2023

Fecha de estreno: 30 de junio de 2023

★★★

Lo nuevo de Dreamworks no es, claro, la primera película de animación en buscar la identificación del público con un monstruo ni en usar esa monstruosidad, y los extraños poderes derivados de ella, como metáfora de las angustias causadas por la pubertad; y esas, de hecho, son solo algunas de las similitudes con la reciente ‘Red’ (2022) evidenciadas por esta fantasía sobre una muchacha que, mientras trata de superar los retos que le impone el instituto, descubre no solo que el contacto con el agua de mar la convierte en la gigante criatura tentacular del título, sino también que es heredera al trono de un reino submarino amenazado por enemigos insospechados.

Considerando toda la atención que la película presta a los aspectos sobrenaturales de esa premisa -en perjuicio del elemento narrativo que en realidad la hace más interesante, los miedos y malentendidos propios de la adolescencia-, es llamativo que realmente llegue a aprovechar la oportunidad de usarlos para subvertir esa creencia popular según la que el kraken es un ser malvado y las sirenas son todo pureza y bondad, y que no logre dotar de verdadera vida el mundo que construye bajo el agua. Asimismo, los directores Kirk DeMicco y Faryn Pearl intentan embutir el metraje con un exceso de argumento y trama, y eso no solo daña el desarrollo de los personajes sino que también impone un clímax demasiado precipitado. A modo de contrapartida, eso sí, ‘Ruby’ exhibe una actitud alocada que por momentos la emparenta con la serie ‘Looney Tunes’, un puñado de efectos visuales deslumbrantes y una contundente celebración del matriarcado.