En plena Costa del Sol, Rincón de la Victoria es un destino privilegiado en todos los sentidos. No sólo por su cercanía a la capital malagueña sino por su especial orografía, que permite pasar, en apenas unos kilómetros, de su extenso y bello litoral a una zona montañosa ideal para el senderismo, excursiones, rutas en bici o a caballo o la práctica del deporte. Destino cien por cien Mediterráneo, aquí es posible disfrutar de unas vacaciones de sol, playa y mar… pero también de montaña, sin discusiones ni decisiones difíciles.

En Rincón de la Victoria hay más de ocho kilómetros de playas

Sin embargo, las bondades de este municipio malagueño, que es puerta de La Axarquía, van más allá de lo que la naturaleza ofrece. Rincón de la Victoria ha dado un enorme salto de calidad en materia patrimonial, turística y de ocio. La oferta para disfrutar es tan amplia que permite diseñar unas vacaciones a la medida de cada uno. Aquí hay planes al gusto de todos: familias con niños, aventureros, amantes del turismo activo o aquellos que sólo ansían entregarse a los placeres del ‘dolce far niente’.

Acantilados y playas de Rincón de la Victoria

Paseo junto a los acantilados

Desde La Cala del Moral a Torre de Benagalbón aquí se puede disfrutar de casi ocho kilómetros de playa con zonas tan espectaculares como las del acantilado y los túneles en El Cantal. Pero en sus innumerables días de sol (porque el tiempo en Rincón de la Victoria es tan benigno que no hay mes del año en que visitarlo no sea puro placer) en este municipio de la costa de Málaga podrás pasear por el Parque Arqueológico, el Parque Botánico, jugar al golf en Añoreta Golf (18 hoyos), pasear en bici o probar alguna de las rutas que para senderistas y ciclistas que hay en esta localidad.

Campo de golf Rincón de la Victoria

Pero si hay algo que nadie –ni vecinos, ni visitantes– deben dejar de hacer es gozar de las vistas desde los acantilados de Rincón de la Victoria, ya sea con el sol saliendo por el horizonte o dejando sus últimos rayos por poniente. El itinerario que trazan los miradores naturales permite recorrer parte de los acantilados por encima del mar o cruzarlos por los túneles que también mantienen el encanto de lo añejo. ¡Una experiencia inolvidable!

Cueva Rincón de la Victoria

Interior de la Cueva del Tesoro

La provincia de Málaga cuenta con la única cueva visitable cuya formación es de origen marino en toda Europa (y una de las únicas tres que se conocen en el mundo), y está en esta localidad. La historia, la arqueología y la leyenda se unen en la Cueva del Tesoro, conocida también como la Cueva del Higuerón. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre.

 La Cueva del Tesoro ofrece un cómodo recorrido por sus cavidades, perfecto para los visitantes que quieran adentrarse en sus más espectaculares grutas y admirar las curiosas formas que el agua ha esculpido a través de milenios.

En breve, la Cueva de la Victoria, a apenas unos metros de la anterior, ampliará esta oferta de turismo patrimonial con una experiencia única donde conocer una cavidad que está considerada una de las más importantes del sur de la Península Ibérica por su contenido artístico prehistórico y en su potencial arqueológico que abarca toda la secuencia de ocupación paleolítica y Neolítica.  Se trata de un entorno de alto valor histórico, pues durante milenios ha sido el escenario en el que han convivido antiguos moradores y por dónde han transitado diferentes culturas.

De igual forma, la Villa Romana situada en Torre de Benagalbón, que ofrecerá un recorrido por la etapa romana de este municipio, abrirá pronto sus puertas con la primera zona museística de Rincón de la Victoria. Las dos torres almenaras del siglo XIV y la Casa Fuerte Bezmiliana del siglo XVIII, convertida en sala expositiva, completan este recorrido patrimonial.

Restaurantes en Rincón de la Victoria

Espetos de Rincón de la Victoria

Y entre excursiones, horas de relax al sol y visitas culturales conviene siempre dejarse tentar por las bondades de la gastronomía de esta tierra, que ha ganado en calidad y variedad en los últimos años: desde el más exquisito de los pescados que ofrece el Mediterráneo, con el boquerón como estrella, a una apuesta decidida por la cocina alternativa y sustentada en productos de la tierra. La oferta es muy variada, desde los restaurantes más tradicionales donde degustar los sencillos y sabrosos espetos y el pescaíto frito, pasando por asadores y tabernas con las mejores carnes y potajes típicos y hasta los restaurantes más sorprendentes de cocina creativa e internacional.

Pero Rincón de la Victoria es todavía mucho más. No importa si lo que se busca es buen ambiente o pura calma, porque se encontrarán ambos. Es un destino idóneo también para la celebración de eventos, para la práctica del deporte en cualquiera de sus modalidades y para una escapada en cualquier época del año en la que disfrutar de los muchos rincones únicos que nos regalarán instantáneas impagables, como las callejuelas del pueblo blanco de Benagalbón o las puestas de sol en Los Acantilados. Recuerdos imborrables de unas vacaciones idílicas.