Las aventuras del singular Héctor Belascoarán Shayne, ingeniero 'autojubilado' y reconvertido en detective independiente en México, creado en los años 70 por Paco Ignacio Taibo II (1949), el escritor gijonés residente en México desde la infancia, desembarcan por partida doble en la pequeña pantalla y en las librerías españolas.

Por un lado, este miércoles, 12 de octubre, Netflix estrena la miniserie 'Belascoarán', en la que el actor Luis Gerardo Méndez da vida al detective más popular de la novela negra mexicana.

Paco Ignacio Taibo II

Por otro, estos días llega a las librerías 'Belascoarán Shayne, Detective', una recopilación de las primeras cuatro novelas del autor hispanomexicano, que acaba de editar Reino de Cordelia. El libro, de más de 600 páginas, incluye las obras 'Días de combate', 'Cosa fácil', 'Algunas nubes' y 'No habrá final feliz'. La editorial tiene previsto un segundo tomo con el resto de novelas de Belascoarán, cuyo autor es además el creador de la Semana Negra de Gijón y fue su director hasta 2012.

Portada de la obra, con las primeras cuatro primeras novelas de Belascoarán.

Según anuncia Netflix, la primera temporada de la serie, en la que acompañan a Luis Gerardo Méndez en el elenco protagonista Paulina Gaitán e Irene Azuela, está formada por los episodios 'Días de combate', 'Cosa fácil' y 'No habrá final feliz', tres de las cuatro primeras novelas del escritor gijonés.