Sobre la chepa de los alcaldes del PP Javier Arenas prepara su asalto final a San Telmo. Los alcaldes populares, siguiendo la estrategia de los «cerebritos» del PP, han iniciado o continuado con más ferocidad dialéctica su guerra de guerrillas para minar la credibilidad de José Antonio Griñán y su gobierno. Es la mejor forma que tienen para contrarrestar la merma de políticas sociales y los recortes en educación y sanidad que gobiernos populares ya han puesto en marcha y que nos quieren vender con absoluto descaro. Los recortes tienen nombre y apellidos: Esperanza Aguirre, Fabra, Valcárcel y Feijóo. Arenas ha lanzado su gruesa caballería, Sanz y Oña, especialmente, para decir y afirmar que en Andalucía no los habrá.

Los alcaldes populares han salido como un torbellino reclamando a Griñán dinero e inversiones en infraestructuras. Los alcaldes del PP aceptan de buen grado entrar en la permanente confrontación y siendo como son personas sensatas y serias en sus planteamientos reivindicativos se suponen que todo lo que ponen sobre el papel o sirve para titular de periódico estará avalado por el rigor que, también, se le supone a estos gestores de la vida pública. No impide, sin embargo, que la campaña lanzada por uno de los más belicosos, el alcalde sevillano Antonio Zoido, patine en algunos de sus planteamientos y se le vea el plumero de la intencionalidad político-electoral dando a conocer su farragosa carta antes a los medios informativos. Zoido lleva camino de superar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, eterno especialista en meter el dedo en el ojo, al más puro estilo Mourihno, a cuanto mandamás se ha sentado en San Telmo. La avanzadilla del cambio, o sea, los alcaldes marionetas de Javier Arenas, buscarán conseguir dos éxitos al mismo tiempo: que Griñán atienda sus peticiones, algo improbable y aupar a Arenas, en su cuarta tentativa, a San Telmo. Y esto último, también, con el permiso de José Antonio Griñán.

Y hablando de San Telmo. Uno de sus inquilinos durante casi 20 años, Manuel Chaves, no huye del barco, sino que está por la labor de achicar las vías de agua y si puede, taponarlas. Cuando el cuerpo, la familia y los amigos le pedían que dejara la actividad política que había iniciado en el año 1974, Chaves ha dicho que sigue y aceptado encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Cádiz. Chaves sabe que, con su decisión, le saltarán a la yugular, como vienen haciéndolo, pero ahora más, con la insistencia que el rencor y el odio se almacena en algunos medios informativos, de todos conocidos.

Chaves debe prepararse para lo peor y aunque tantos años en la política le han hecho curtir una piel capaz de aguantar el mayor número de bellaquerías que político alguno ha resistido en Andalucía, mucho nos tememos que cuanto más se acerquen las elecciones será su familia la que estará en el ojo del ciclón.

P.D.- (1) A Paco de la Torre hay que regalarle una gema sin pulir. ¿Quién se atreverá?

(2) A los inventores de un blog provocador llamado «El rincón del despilfarro» les pediría que olvidaran las minucias de cuatro trampillas de exdiputados granadinos y dieran caña al despilfarro de Francisco Camps, Esperanza Aguirre y PP valenciano. Ahí sí que hay tela que cortar. Yo le llamaría «El rincón de la Gürtel». Éxito garantizado.