Son muchos los pensamientos que se amontonan en la cabeza -¿o son sentimientos?-, sin orden de importancia, y así no se puede pensar bien. Dejo que se vayan poco a poco, en silencio. Pero mientras tanto, José María Luna es investido en el Salón de los Espejos y pasa a ser miembro de la Academia de San Telmo. Merecida entrada en el pabellón de los ilustres, aunque la Academia no tenga un duro, que eso es algo que honra. Claro y uno mira atrás y ve veinte toneladas de basura en las playas por la fiesta nocturna de San Juan y no es que Limasa€ no, nosotros hemos arrojado nuestra educación a la arena, ¿y qué dice la oposición?, ¿no critica a esos miles de malagueños tan pulcros? No, eso no. Limasa es parte del problema, la otra parte somos tú y yo, queridos. Menos mal que ahora tenemos un Papa ecologista, con encíclica sobre el calentamiento global y todo, se ha metido en un jardín queriendo atraerse a los progres que se va a quedar sin los progres y sin los suyos. ¡Ay, Francisco! En cambio, la Junta ha convertido el Edificio Negro en Blanco, con acierto estético y ahorro energético, ¿seguiremos llamándolo Negro aunque sea Blanco?, lo importante es que cace ratones, diría Felipe González. Pero al que han cazado es a Javier Checa, ¡qué invento ese de las páginas/hojas amarillas!, ¿cuántos cayeron, Javier?, ¡qué grande eres!, conmigo lo intentaron, ¿te has ido ya del PA?, ah, que eso no toca hoy. Fue la Operación Cuaresma. Es como lo de Alfon, que lo detiene la Policía con una mochila llena de explosivos, en la huelga general de 2012, y ahora llega IU y lo defiende, bravo, Alberto Garzón, dices que si el Gobierno lo criminaliza€ no, el Gobierno debería llevar a los altares a los que van a poner una bomba, criminalizarlos no. Y como éramos pocos pues llega el Constitucional y rechaza el recurso de amparo presentado por dos personas que publicaron una carta abierta en un periódico en contra de la resolución de una juez y así avala que se castigue por un delito de injurias graves a los autores de la misiva que osaron llamar «parcial» a la magistrada. ¡Qué atrevimiento! Y fue ponente el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, pues ya me hago una idea. Es como el caso de la ministra de Cultura israelí, Miri Reguev, que carga contra los artistas y los llama hipócritas y presuntuosos y le dan la del pulpo, porque eso no se puede decir, que el lobby de los artistas es poderoso, ministra, allí y aquí. Aunque para lobby ahora nace el de Málaga/Sevilla, ¿alguien cree que eso va a funcionar o se trata de una reunión más para charlar de y lo mío qué?

Pero lo verdaderamente importante, miren ustedes, son los directivos a los que mantiene nuestro Francisco con ese ardid de que la ley no tiene carácter retroactivo, y Cassá consiente. Da igual que el artículo 130 de la Ley de Bases de Régimen Local, reformada en diciembre de 2013, señale que el nombramiento de los coordinadores y directores generales debe hacerse entre los funcionarios de carrera. Los lazos político y de sangre son más fuertes que la ley.

Allí arriba se me pierde la mirada desde la bodega Excelencia, Ronda, en compañía de José Luis López Caparrós. A lo lejos, a la derecha, diviso Olvera, y a la izquierda, Grazalema, qué recuerdos. Pues una sorpresa el rosado Darón, y los tintos de crianza y roble, Tagus (tajo en latín) y Los Frontones. Y de regreso a la ciudad empieza el runrún del pago de la promotora Braser por el hotel de Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. Pero es que el Ayuntamiento no hace lo que debe para que los bancos puedan librarle los créditos a José Luis. Tiene más paciencia que el santo Job, ¿cuántos años llevas con el proyecto?, ¿trece años? Invertir es sufrir. Por eso, dejo El Padrino en el salón y me voy con Chantal Maillard, que escribió (La herida en la lengua):

La piel del brazo/el roce/Abrázame le digo dice/ella/pero no hay otro/movimiento/que el de la caída/y me pregunto cómo/si ella más abajo o si yo/más arriba/o su brazo y no hay tiempo/salvo para caer/el edificio a un lado/porque de espaldas no/de espaldas es el suelo/y el suelo es el miedo/Abrázame le dice/pero es/tan larga la caída.

cima@cimamalaga.com