Lo poco espanta y lo mucho amansa, podríamos pensar tras la sentencia de la Infanta Cristina y su marido Urdangarín, después coincide que a los black se les sube la pena, pero no es para compensar, las sentencias no se dictan mirando otras con el rabillo del ojo; no es eso, lo que sí es cierto es que los españoles hemos visto una gran operación de Estado para salvar de la cárcel a esta pareja y eso, porque no somos súbditos sino ciudadanos libres, nos parece escandaloso, qué buen vasallo si hubiese buen señor, digo yo, aunque el Rey Felipe VI sí merece todos mis respetos, el pero es que sabemos que cuando llegaron los borbones, con Felipe V, y sus paternalistas ideas sobre el papel del Estado y que la cultura debería ser moderada y todo eso empezamos a perder el norte. Pero ¿de qué sirve el papel moderador del Jefe del Estado cuando el Estado va a saltar por los aires?, ¿o acaso debería asistir impasible al choque de trenes que se adivina en septiembre?, para pensárselo, pero para pensárselo mucho, como se escucha en el anuncio de defensa de la propiedad intelectual que antecede las películas de dvd. Además, hay precedentes de declaraciones unilaterales de independencia en Cataluña, allá por 1641 cuando la guerra de los segadors; en 1873, en la Primera República, y ya en 1931 durante la Segunda, todas con violencia. Pero con Rajoy tenemos garantizado que no pasará nada, pese a que ya se escucha el mayday mayday de los españoles que allí quedan pidiendo socorro... Lo cierto es que a la Generalitat se le ha permitido adoctrinar a los niños en la falsedad y ahora ya es tarde, los niños son mayores y votan. Menos mal que hay alguien sensato, como el juez Calatayud, que ha venido a Málaga para decirnos que un cachete a un niño no es maltrato, aunque más de un padre y una madre han pagado por un tortazo con su libertad.

Pero, claro, ahora que se acaricia un pacto de Estado por la Educación, que en caso de darse sería aceptando el PP perder, porque la izquierda no consentirá otra cosa, y si no pues no hay pacto, recuerdo del líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, aquellas palabras de que los exámenes son darwinistas, ¿y el esfuerzo, el mérito, la jerarquía del saber, la disciplina, la autoridad del profesor€?

Decía Oscar Wilde que George Bernard Shaw no tenía enemigos pero que sus amigos tampoco le querían, eso es lo que le pasa a Pedro Sánchez, aunque los trescientos de La Cochera Cabaret vayan a aplaudir a la cuadrilla que le abre paso. Susana, por favor, sal ya en defensa nuestra, tu eres la única que puede pararle, la que tiene que hacer este trabajo, si no pacta con Podemos y España se sale del mapa. Es como en la batalla de las Termópilas -puertas calientes-, al sexto día Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores (los persas) un camino del que podían hacer uso para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Pero Leónidas despidió a la mayor parte del ejército griego y se quedó allí para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos, que morirían como héroes. Como los 300 del otro día, que también saben que van a morir, si es que no están muertos ya, casos de Hilario López Luna, mi amigo José Luis Marcos, José María Ruiz Povedano.

Otra cosa es Iglesias consumando su purga y suicidando a Iñigo Errejón de la portavocía del Congreso para dársela a Irene Montero -feliz en la caricatura de un falso El Jueves-, y al diputado malagueño Alberto Montero lo relega al gallinero de la Carrera de San Jerónimo. Los estalinistas son así, no se andan con tonterías, y cuando no les gusta lo que escuchan pues abandonan el Senado, que es lo que hicieron cuando Cosidó dijo que Pablo Iglesias se emociona cuando agreden agentes. Aunque de vez en cuando, sí, hay alguna chispa de esperanza, como la condena a tres años de cárcel al rapero Valtonyc por injurias a la Corona. Por estas y otras muchas razones cobran actualidad aquellos versos de Patricio de la Escosura (1807-1878):

Muchos, repetidos, muy graves pecados

los hombres hicieron y Dios se enojó;

en pena, de libres que fueron creados,

esclavos los hizo, tiranos les dio.

cima@cimamalaga.com