Opinión | Málaga solidaria

Eva del Pino / María del Carmen Moya

La esclavitud de nuestro tiempo, la trata de seres humanos

Las familias vivían en condiciones de esclavitud moderna.

Las familias vivían en condiciones de esclavitud moderna. / Shutterstock

El engaño aprovechando la situación de vulnerabilidad de una persona es uno de los actos más despreciables que el ser humano puede ejercer sobre otro. Esta definición puede trasladarse a las actuaciones de esclavitud del siglo XVII o bien al delito de trata de personas que actualmente se sigue ejerciendo en el mundo. Causa de su existencia y drama humano es un asunto prioritario en los objetivos de trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 ( Objetivo 8.7)

España es uno de los países donde se encuentran delitos de esta naturaleza. Según el Informe de diligencias de seguimiento del delito de trata de seres humanos (año 2019) de la Sala Fiscal de Extranjeria, desde 2012 se han identificado más de 1100 casos de trata de personas.

Existe gran dificultad en visibilizar este fenómeno delictivo, principalmente por la dificultad en la obtención de datos oficiales, ya que hay un gran abismo entre los datos de casos de trata identificados y los posibles datos detectados, que son mucho mayores que los primeros. Otra cuestión es la causada por el encubrimiento de este tipo de delitos y la falta de conciencia de la ciudadanía sobre esta realidad en nuestros días.

Estos delitos tienen un perfil en términos de género, ya que son las mujeres las víctimas en la mayoría de los casos. También existe un número mayoritario de personas extranjeras entre las víctimas y la tipología de delitos están relacionados con la explotación sexual, laboral y mendicidad, entre otras.

La trata es la violencia hacia mujeres que ven sus derechos vulnerados a través de la captación, el traslado, el engaño y el uso de la fuerza para cualquier tipo de explotación.

De los delitos de trata de personas, la explotación sexual es el más conocido, debido a la gran demanda de consumo que hay. Según los datos facilitados por la ONU,

España es el tercer país que más consume prostitución a nivel internacional y el primero de Europa. Esto refleja tan sólo la punta del iceberg de las violencias a las que se ven sometidas las mujeres que son explotadas y tratadas.

Por ello, Málaga Acoge trabaja desde 2017 por visibilizar esta situación, denunciando que este delito está más cerca de lo que pensamos. Un ejemplo de ello es la noticia rescatada del diario El Español del 22 de enero de este año sobre varios detenidos por explotación laboral en el municipio de Antequera donde “los criminales captaban a ciudadanos rumanos en situación de vulnerabilidad con promesas laborales que no cumplían“.

Este 12 de noviembre celebraremos en el municipio de Antequera la quinta edición de las jornadas “Perspectivas actuales sobre Trata de Personas” en el Salón de actos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antequera en la calle Picadero. El objetivo de estas jornadas es seguir visibilizando estos delitos y la realidad de las víctimas, así como ofrecer herramientas para que los agentes sociales puedan detectar situaciones de trata.

Como ciudadanía y movimientos sociales podemos ayudar a combatir este delito siendo conscientes del problema y asegurándonos de que la situación de las víctimas no pase inadvertida.

*Eva del Pino es vicepresidenta de Málaga Acoge

María del Carmen Moya es trabajadora social en Málaga Acoge