MÁLAGA SOLIDARIA

Salud mental y emocional en la infancia y adolescencia

El pasado 7 de febrero de 2024, celebramos una Mesa Territorial en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, con un tema central: La salud mental y emocional en la infancia y la adolescencia. Es un hecho, constatado con numerosos estudios (véase el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre S.M en la infancia y adolescencia (abril, 2022), que, a raíz de la pandemia del Covid-19, ha empeorado la salud mental de la población infanto-juvenil de manera significativa; han aumentado los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, así como de la alimentación y de consumo de sustancias nocivas.

A esta mesa territorial acudimos entidades que ofrecemos apoyo psicológico a menores, usuarios y usuarias del programa Caixa-Proinfancia, como son Fundación Héroes, INCIDE, Centro de Salud de Atención Primaria y de Salud Mental, Cruz Roja, los equipos de Orientación Educativa de los institutos, centros de educación primaria y los Servicios Sociales de esta zona. Nuestro objetivo era dar visibilidad a la salud mental de la infancia y la adolescencia en sus diferentes contextos (familiar, social, educativo y de salud) y dar a conocer el trabajo que se está haciendo con ellos, aunando esfuerzos, trabajando de forma multidisciplinar, con un fin común.

A los trastornos de salud mental, más arriba expuestos, la realidad que acompaña a nuestros/as menores son la adicción a las pantallas, el acoso escolar, la violencia de género, principalmente. Esta realidad se manifiesta en los centros escolares y en el ámbito familiar a través de una nula gestión de la frustración: irritabilidad y agresividad que descargan principalmente sobre sus progenitores; una pobre gestión de las emociones y falta de autocontrol; un déficit en habilidades sociales; la falta de respeto hacia los iguales y, por ende, falta de empatía; el incremento del desinterés por todo lo que gira en torno a dichas etapas vitales: la familia, los estudios, la curiosidad, las amistades, el deporte; una disminución de la capacidad atencional; diagnósticos de hiperactividad que, en ocasiones, realmente no lo son, sino que son conductas producto de la falta de horas de sueño, del negativo entorno familiar, del ninguneo o desprecio en el aula, de las propias dificultades de la familia para subsistir; el aumento considerable de las ideaciones suicidas.

Actividades de ocio y tiempo libre, participación en talleres y cursos de formación, usuarios de Centros Abiertos, asistencia a apoyo psicológico, etc., son algunos de los servicios que podemos ofrecer desde INCIDE. Nuestro objetivo primordial es conseguir que la inclusión, la ciudadanía, la diversidad y la educación sean instrumentos para el desarrollo de la convivencia, en el seno de una sociedad basada en la tolerancia, la democracia y la solidaridad. Desde nuestra organización entendemos que la participación ciudadana es el auténtico motor de la transformación social, y aunamos esfuerzo, entidades sin ánimo de lucro, entidades públicas y otras asociaciones para este fin: que las personas se sientan integradas y participen de su entorno.