Málaga solidaria

Construyendo futuros con mujeres jóvenes extuteladas

Helena Pernías

Helena Pernías

En unos días se conmemora el Día Internacional de la Mujer y queremos destacar cómo salen adelante las chicas extuteladas que apoyamos en la asociación, un colectivo invisibilizado y especialmente vulnerable. En 2023 Málaga Acoge acompañó a once mujeres jóvenes en su camino hacia la vida adulta. Este año son seis, dos de ellas junto a sus hijos pequeños, las que viven en los dos pisos de acogida que gestionamos en Málaga para chicas provenientes del sistema de protección de menores. Ya hace unos años que nuestra entidad apuesta por cubrir la necesidad de recursos habitacionales para estas jóvenes debido a su vulnerabilidad y al riesgo de que caigan en manos de redes de trata u otras formas de violencia de género. Este apoyo se realiza de manera integral cubriendo sus necesidades básicas y de atención social, educativa, formativa, jurídica y psicológica.

Las chicas que acompañamos tienen el deseo de mejorar sus vidas y la mayoría está estudiando ya sea grado medio, superior o enseñanza secundaria para adultos. Como J., de 19 años, que dejó con 15 su casa en Marruecos y cuenta que su objetivo es estudiar y trabajar, compatibilizando las clases con su empleo en la hostelería. M. también estudia un grado superior de Integración Social. Tiene 21 años y carga desde pequeña con una historia de vida muy compleja. Desde que está en el piso de acogida asegura que ha cambiado muchísimo y está contenta. N. es madre de una niña y lo que quiere es que su hija tenga un buen futuro y una buena educación. También estudia porque quiere tener un empleo y una casa propia. C. deja a su hijo de 2 años en la guardería para estudiar un grado de cocina en un instituto de la capital.

En Málaga Acoge apostamos por la formación y cualificación de las jóvenes para favorecer sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad. En 2023 cinco de las chicas que acompañamos trabajaron en algún momento de su estancia en los pisos de acogida. Además del alojamiento, manutención, itinerarios educativos y de empleo, las chicas vienen participando en formaciones, como la de prevención de violencias machistas en las que conocen herramientas para hacer frente a estas situaciones.

El proyecto Thesan que lleva a cabo Málaga Acoge tiene como objetivo acompañarlas en su camino hacia la autonomía ofreciéndoles la tranquilidad que necesitan para salir adelante. Actualmente en Málaga son escasos los recursos habitacionales destinados a este colectivo y, en general, existe un grave problema de acceso a la vivienda. En los pisos que comparten se organizan bastante bien y de forma cada vez más autónoma. Les gusta, como a todas las jóvenes, la música, salir con sus amistades, tener la oportunidad de estudiar y encontrar un empleo. Nosotras estamos ahí para acompañarlas y construir futuros con ellas. Como el futuro de Y. ,de 20 años, que quiere terminar la ESO y hacer un curso de camarera. O el de M. que sueña con fundar una ONG para ayudar a víctimas de trata: «Luché por la beca, luché por el piso y por encontrar un trabajo. Y ahora estoy aquí, más sana y más fuerte».