Opinión | Viento fresco

A De la torre le apetecerá Urbano

El regidor de Estepona acumula méritos aunque la operación para ir en las listas de Málaga fracasara

García Urbano, en la sede de La Opinión en una imagen de archivp.

García Urbano, en la sede de La Opinión en una imagen de archivp. / L. O.

El alcalde más en forma parece ser el de Estepona, José María García Urbano, que va a poner en marcha una desalobradora ya mismito y anuncia una desaladora portátil también. Eso y una optimización de pozos y acuíferos. El objetivo es hacer autosuficiente al municipio en abastecimiento de agua y esquivar el tortazo periódico de la sequía. Un ejemplo frente a tanto inmovilismo y pelea vacua en este asunto. Urbano construyó, a pulmón, con fondos municipales, un hospitalazo. Estepona, república independiente. Y al alza. Creciendo brutalmente en población y dotándose también de infraestructuras culturales potentes. Con una oferta de turismo standar y de lujo que ensombrece o echa la pata a los municipios vecinos. La revista británica Which? acaba de situar a Estepona en el top diez de las ciudades costeras de España. No es que sea la Biblia, pero influye. A Banús lo tilda de «basurero hortera».

A lo que vamos: ya en 2019, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiso llevarlo de dos en las municipales e investirlo como posible sucesor. No desistió para 2023 y Urbano se dejó querer, le gustaba el reto. No pudo ser. Pero conociendo la insistencia del regidor malagueño, su tenacidad y sus ganas de que nadie en las altas esferas del partido le interfiera en la sucesión, podríamos apostar a que va a volver a intentarlo. Queda mucho, sí, sí, pero por eso mismo: a este paso, los méritos de Urbano para cuando lleguen las próximas municipales pueden ser de órdago. Capaz es de optar a unos juegos olímpicos, a una expo y al congreso mundial de la tuna. O Construye un tramo de autopista libre de peaje. A lo menos.

A Urbano se le queda chica Estepona y a De la Torre se le quedan pequeños los hipotéticos sucesores. Sucesoras, casi, más bien, si es que tiene pensado retirarse alguna vez. Se le ve en forma y con ganas y tiene cuerda para rato. No importa cuando lea esta frase. Urbano mira a Málaga, pero no sabemos si su partido en estas cuestiones mira para otro lado o también a Málaga, a Sevilla o a otros rincones. Atentos.