«Somos los referentes en el tratamiento de pacientes con dolor severo»

El Hospital Santa Elena cuenta con un nuevo servicio de Unidad del Dolor, encabezada por el doctor Morales, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico

El doctor Carlos Morales. | LA OPINIÓN

El doctor Carlos Morales. | LA OPINIÓN / L.O.

La Opinión

El doctor Carlos Morales, licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, especialista en anestesia, ha realizado un postgrado y tres másteres en el área del tratamiento del dolor: Máster de Neurociencias del Dolor de la Universidad de Granada, Máster de Anestesia Regional por ecografía de la Universidad de Salamanca, y Máster Experto Universitario en Dolor de la Universidad de Cádiz. Además, es experto acreditado en radiofrecuencia por la Sociedad Española del Dolor y socio fundacional de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor.

Las Unidades del Dolor ofrecen procedimientos de alta resolución.

Las Unidades del Dolor ofrecen procedimientos de alta resolución. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

El Dr. Morales es un referente para los pacientes con dolor crónico. Premiado como finalista este año por el ranking Doctoralia Awards como el segundo profesional mejor valorado de su especialidad en España, como reconocimiento a su prestigio y a un excelente trabajo.

Ahora tras casi una década de experiencia en esta área, el doctor inicia su andadura en el Hospital Santa Elena de Málaga como responsable de la nueva Unidad del Dolor.

Su objetivo es dar al fin una solución real a pacientes que necesiten aliviar su dolor para mejorar su grado de autonomía y bienestar, con un enfoque diferente al de otras especialidades.

El tratamiento del dolor ha ido tomando relevancia de manera progresiva. En España hoy en día el tratamiento del dolor es considerado una subespecialidad dentro de la anestesiología

Cuando un paciente sufre de dolor crónico, toda su vida se ve afectada tanto físico como mentalmente, porque este tipo de dolor por lo general ocasiona una marcada limitación. Todo esto hace que el dolor crónico sea la principal causa de pérdida de calidad de vida en países desarrollados.

Por tanto, es primordial manejar este tipo de dolor con tratamientos adecuados y el personal profesional calificado con la experiencia necesaria para mejorar la funcionalidad y bienestar el paciente. En la actualidad las Unidades del Dolor son una de las mejores alternativas para manejar el dolor crónico.

«Las unidades del dolor son las encargadas de la prevención y manejo de pacientes con dolor crónico, entendiendo como dolor crónico aquel que se prolonga más de 3 meses y es de una intensidad tal, que produce limitaciones en la vida de quien lo padece», explica el Dr. Morales.

Solución para el dolor crónico

Desde la creación de la primera unidad del dolor en el año 1960, el tratamiento del dolor ha ido tomando relevancia de manera progresiva. En España hoy en día el tratamiento del dolor es considerado una subespecialidad dentro de la anestesiología, aunque es muy importante la cooperación de diferentes especialistas para obtener los mejores resultados en los pacientes.

Un creciente porcentaje de la población española sufre de dolor crónico, por lo que las unidades del dolor son hoy en día una solución acertada para sobrellevar y controlar este padecimiento. En la Unidad del dolor se aplican los mejores tratamientos y técnicas más avanzadas para tratar el dolor desde su origen y ofrecer al paciente una recuperación que le permita retomar su vida normal progresivamente.

El Dr. Morales, especialista y responsable de la nueva Unidad del Dolor, comenta: «Ahora podemos tratar directamente el origen del dolor para favorecer que el paciente recupere su funcionalidad completa. Si la causa no es corregible, al menos podemos suprimir o paliar el dolor que sufre el paciente de forma mínimamente invasiva y con un alto grado de efectividad, ya que algunas de las técnicas que más usamos son eficaces en más de un 70% de pacientes en una sola sesión».

Casos que atiende la Unidad

El experto explica que para ser atendido en una de estas unidades no hay unas pautas fijas, y refiere que en general sería recomendable en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si sufres dolor desde hace más de 3 meses, te limita en tu día a día y no toleras la medicación que te han mandado o no te hace efecto.
  • Si tienes una crisis de dolor intenso y necesitas ayuda para iniciar la rehabilitación cuanto antes para que el dolor no te afecte negativamente.
  • Si después de muchas pruebas diagnósticas y distintos tratamientos, no te han sabido decir cuál es el origen del dolor, ni han sabido tratarlo.
  • Si después de ver a un especialista, te dijo que no eres candidato a cirugía para corregir la causa de tu dolor, o si prefieres contemplar otras opciones antes de la operación.
  • Si tienes secuelas de una cirugía o un accidente que te produce dolor, y no es corregible con cirugía.

Patologías asociadas al dolor

El médico especialista explica que en la unidad del dolor diariamente se atiende una gran variedad de pacientes y patologías, en las cuales el elemento fundamental que los une es el dolor.

Las Unidades del Dolor se centran en ofrecer procedimientos de alta resolución para pacientes con dolor invalidante, buscando favorecer la rehabilitación precoz sin requerir cirugía ni ingreso del paciente

Igualmente, el doctor agrega que la causa más frecuente de consulta es el dolor producido por artrosis. «La artrosis puede afectar a la columna, tanto a la zona lumbar como a la zona cervical o dorsal, o a otras articulaciones como la rodilla, cadera y hombro».

Entre los casos que atienden en la unidad del dolor, el Dr. Morales señala que «llegan muchos pacientes con hernias u otras lesiones en la espalda, en ocasiones ya operados pero que persisten con dolor».

«Otra patología muy frecuente en los pacientes que atendemos es el dolor neuropático, las neuralgias, el dolor pélvico crónico, el síndrome miofascial y la fibromialgia», agrega el especialista, quien además expone que en las unidades del dolor también pueden apoyar el tratamiento de los pacientes con dolor oncológico.

Últimos avances

Antiguamente las Unidades del Dolor se centraban en dar tratamientos paliativos a los pacientes a base de morfina. Esto se ha comprobado que no es eficaz salvo en algunas patologías, como los pacientes oncológicos. Los opioides en muchos casos, como en dolor lumbar crónico, parecen más bien entorpecer la recuperación por lo que siempre se busca alternativas a la medicación si es posible.

Actualmente, las Unidades del Dolor se centran en ofrecer procedimientos de alta resolución para pacientes con dolor invalidante, buscando favorecer la rehabilitación precoz sin requerir cirugía ni ingreso del paciente. Esto se consigue con técnicas específicas guiadas por imagen (ecografía, TAC o Rayos X).

Estas técnicas también han avanzado mucho y ya no solo permiten tratar el dolor, sino la propia causa que lo produce, como en el caso de los tratamientos percutáneos de hernia discal, que pueden evitar la necesidad de cirugía en muchos casos.

Otro avance destacable ha sido la introducción de técnicas de medicina regenerativa, que permiten tratar el dolor de una forma nunca antes vista.

Técnicas innovadoras

Entre las técnicas innovadoras el médico especialista explica que hay varias técnicas que se pueden englobar dentro del término «medicina regenerativa». Sus propiedades regenerativas están mediadas por el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) entre otros. El experto señala que actualmente solo han demostrado tener capacidad regenerativa en estudios in vitro o animales. No obstante, sí está comprobado que mejoran espectacularmente el control del dolor y previenen que vuelva a aparecer en la mayoría de casos, y con una incidencia de efectos secundarios realmente baja.

Las Unidades del Dolor son cada vez más necesarias, tomando en cuenta que en España más del 30 % de los pacientes con dolor crónico afirman que no están bien tratados

El experto se refiere a técnicas como la ozonoterapia, el concentrado de factores de crecimiento del plasma, o el concentrado de células de médula ósea o de grasa, y explica que estas técnicas tienen propiedades antiinflamatorias ya que disminuyen las citoquinas inflamatorias como la IL-6. También parecen favorecer la quimiotaxis o reclutamiento sobre células madre mesenquimales, entre otras propiedades.

«Estas técnicas empezaron a usarse hace años, pero cada vez contamos con más evidencia de su efectividad en nuevas indicaciones, como patología discal degenerativa». Todo esto abre una esperanza de que el manejo del dolor con estas técnicas pueda hacer que disfrutemos de mejor calidad de vida durante más años», refiere el Dr. Morales.

Acceso a la Unidad del Dolor

«El paciente que lo necesite puede pedir cita en la unidad directamente, sin necesidad de ser remitido por un especialista; aunque por lo general la mayoría de los pacientes que atendemos en la unidad han acudido a otros especialistas antes», explica el responsable de la nueva Unidad del Hospital Santa Elena.

Las Unidades del Dolor son cada vez más necesarias, tomando en cuenta que en España más del 30 % de los pacientes con dolor crónico afirman que no están bien tratados.

El Dr. Morales destaca que «un paciente con dolor severo y limitante tiende a evolucionar peor cuanto más tiempo pase sin encontrar una solución a su problema». Por eso defiende que es importante implementar sistemas de atención, y derivación rápida para estos pacientes entre los diferentes profesionales. Las Unidades del Dolor tienen mucho que aportar, pues además del tratamiento médico disponen de nuevas técnicas mínimamente invasivas que permiten actual de forma selectiva en el origen del dolor sin necesidad de cirugía.

Para más información

Hospital Santa Elena

Urb. Los Álamos. Calle Sardinero, s/n, 29620 Torremolinos, Málaga

Teléfono: 952 385 555

Página web: https://santaelenahospital.com/

Correo electrónico: citas@santaelenahospital.com

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: