NEUROLOGÍA

Consejos para mantener la comunicación con un enfermo de alzhéimer

Los problemas de comunicación con las personas con alzhéimer provocan frustración tanto para los pacientes como para sus cuidadores y familiares

Consejos para comunicarse con un enfermo de alzhéimer.

Consejos para comunicarse con un enfermo de alzhéimer. / Atlascompany. FREEPIK

La enfermedad de Alzhéimer causa problemas en la memoria, en la cognición y en el comportamiento de los que la sufren. Pero estos no son los únicos ámbitos a los que afecta. También plantea "duelos" significativos en la forma en que esos enfermos se comunican y se relacionan con el mundo que les rodea. 

Y debemos tener siempre muy presente que la comunicación eficaz es una herramienta poderosa para conservar la calidad de vida, la dignidad y la conexión emocional de quienes sufren esta afección, así como para brindar apoyo y reducir el estrés de sus cuidadores.

La comunicación con los enfermos de alzhéimer es fundamental

Bajo este contexto, según datos del estudio de Sanitas “La percepción de la población española sobre el alzhéimer”, el 42,9%, es decir, casi la mitad de los encuestados señala que no conoce los primeros síntomas de la enfermedad del Alzhéimer. 

Esto provoca que muchas personas sean diagnosticadas ya en fases avanzadas, cuando la ralentización de la enfermedad se hace más compleja y la comunicación con ellos se vuelve más difícil.

Los problemas de comunicación con las personas con alzhéimer provocan frustración.

Los problemas de comunicación con las personas con alzhéimer provocan frustración. / FREEPIK

Y como explica el doctor David Curto, director Médico y Calidad de Sanitas Mayores:

  • “La falta de comunicación efectiva con personas que padecen alzhéimer puede dar lugar a una serie de retos significativos. Estas dificultades comunicativas provocan frustración tanto para quienes padecen la enfermedad como para sus cuidadores y familiares”.

“Además, la incapacidad para expresar sus necesidades y deseos dan lugar a un aumento de la ansiedad y la confusión en las personas afectadas. En última instancia, la falta de una comunicación adecuada impacta negativamente en la calidad de vida de quienes viven con alzhéimer, así como en las relaciones familiares y en la atención médica adecuada”, añade. 

Las respuestas de las personas con alzheimer suelen ser repetitivas o carentes de coherencia.

Las respuestas de las personas con alzheimer suelen ser repetitivas o carentes de coherencia. / UNSPLASH.

Consejos para mejorar la comunicación con los pacientes de alzhéimer

Para evitar esta frustración y mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de cuidadores, los especialistas de Sanitas Mayores facilitan un listado de consejos destinados a mejorar la comunicación entre ambos: 

  • Escuchar atentamente y validar emociones. Una de las dificultades a la hora de comunicarse con una persona con alzhéimer es que sus respuestas suelen ser repetitivas o carentes de coherencia. A pesar de ello, se recomienda mostrar interés y validar las emociones expresadas. “Esto impulsa la confianza y la comunicación”, explican los expertos.
  • Fomentar la participación activa. Siempre que sea posible, se debe fomentar la participación del paciente en las actividades cotidianas como poner la mesa o doblar la ropa. “Este tipo de acciones apoya y valida su sentido de autonomía y logro”.
  • Establecer rutinas. Planificar el día a día es clave para reducir los niveles de ansiedad, ya que aporta seguridad y comodidad al paciente. 
  • Hacer preguntas específicas. Como tienen tendencia a divagar, los especialistas recomiendan realizarles preguntas muy concretas con el objetivo de facilitar la elección (por ejemplo: “¿quieres comer?”, en lugar de preguntas abiertas (como "¿Cómo estás?").
Mostrales imágenes o videos pueden despertar las emociones del paciente.

Mostrales imágenes o videos pueden despertar las emociones del paciente. / FREEPIK

  • Emplear ayudas oculares. “Las imágenes, vídeos o calendarios visuales ayudan a recordar eventos o tareas importantes que despierten sus emociones”, señalan los expertos.
  • Mantener la calma y la paciencia. No siempre es fácil, pero para facilitar la comunicación los cuidadores deben actuar con tranquilidad ya que las personas con alzhéimer pueden necesitar más tiempo para procesar la información y responder. 
  • Utilizar un lenguaje claro y simple. Significa que debemos emplear frases cortas y directas y eludiendo el uso de jerga o expresiones ambiguas que causen confusión al paciente.
  • Cuidar del bienestar del cuidador. Comunicarse con un paciente de alzhéimer puede llegar a ser emocionalmente agotador. Por eso los especialistas recomiendan “buscar apoyo emocional y acudir a terapia si es necesario”.