ODONTOLOGÍA

¿Por qué el dentista recomienda para estas Navidades masticar chicle? ¿Cuál?

Sin azúcar y con xilitol, después de las comidas, porque aumenta la producción de saliva y neutralizan los ácidos. También recomiendan no abusar del azúcar y no utilizar los dientes como herramientas.

Recomendaciones de los dentistas para que la Navidad no afecte a la salud bucodental.

Recomendaciones de los dentistas para que la Navidad no afecte a la salud bucodental. / Cookie Studio. Freepik.

Entramos en unos de los días más alegres y felices del año, y las celebraciones son tan numerosas, tan abundantes y tan dulces... que nuestra boca corre serio peligro si no tomamos las precauciones necesarias.

Porque además, no pocos de nosotros llevamos ya todo el mes de diciembre llenos de eventos sociales y familiares propios de estas fechas, que rompen casi completamente las rutinas diarias.

Especialmente todas aquellas que se refieren a la alimentación. Porque aumentan las comidas y cenas con amigos, familia y compañeros de trabajo, en las que casi con toda seguridad, hemos consumido y vamos a tomar más cantidad de azúcar o de alcohol de lo habitual

Y esto lo que conlleva es un aumento importante del riesgo de desarrollar caries u otras patologías bucodentales

El consumo de dulces navideños aumenta el riesgo de caries.

El consumo de dulces navideños aumenta el riesgo de caries. / PXBAY

Consejos de los dentistas para cuidar los dientes estas navidades

Aunque es momento de disfrutar, los especialistas del Consejo General de Dentistas facilitan una serie de consejos con el fin de pasar unas navidades sin problemas en la boca y los dientes.

  • Controla el consumo de azúcares.

Aunque seamos poco golosos, lo cierto es que durante estos días se toman una mayor cantidad de dulces, turrones, chocolates, bebidas carbonatadas, etc.

  • Pues bien, todos estos dulces son metabolizados por los microorganismos cariogénicos que se encuentran en la superficie dental. Así, los convierten en ácidos que debilitan la dentición, provocando la caries. 

Teniendo esto en cuenta, los especialistas señalan que tomar algo de azúcar no está mal, pero siempre con moderación. 

  • Cuidado con dar un mal uso a los dientes.

Además de azúcares, es muy habitual que en muchas mesas navideñas se sirvan alimentos duros como frutos secos, marisco y algunos turrones. 

Pues lo mejor para comerlos es utilizar los utensilios adecuados:

  1. No usar los dientes para retirar cáscaras si no queremos provocar una fractura dental.
  2. Sobre todo, si se tienen empastes, coronas o dientes debilitados.

Porque como recuerdan desde el Consejo General de Dentistas, “los dientes no son herramientas”.

  • Poco alcohol.

Se puede tomar de forma excepcional, porque hay que recordar que las bebidas alcohólicas son las responsables de la sequedad bucal, pueden manchar los dientes y aumenta el riesgo de caries.

  • No fumes.
Reducir el alcohol en la medida de lo posible.

Reducir el alcohol en la medida de lo posible. / FREEPIK

  • Bebe mucha agua.

El agua, aunque muchos no lo sepan, es esencial para mantener una buena salud bucodental. ¿Por qué? Pues como indican los dentistas el agua ayuda a limpiar los restos de alimentos que se quedan en la boca y neutraliza los ácidos que pueden dañar el esmalte dental. Además, mantenerse hidratado es beneficioso para la salud general.

  • Cuida tu higiene oral.

Ya sabemos la interacción que tienen los microorganismos y los azúcares en la boca, por eso es esencial que, al consumir más cantidad de productos azucarados, cepillemos los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, para eliminar los restos de comida. “Usa también seda dental o cepillo interdental”, añaden los especialistas.

No partir el marisco con los dientes.

No partir el marisco con los dientes. / FREEPIK

  • Mastica chicle sin azúcar.

Si se come fuera de casa no siempre es fácil llevar a cabo una correcta higiene. Para estas situaciones los dentistas explican que una buena opción es masticar chicle sin azúcar con xilitol después de las comidas. Este tipo de chicles aumentan la producción de saliva y neutralizan los ácidos

Eso sí, se trata de un remedio provisional. En cuanto sea posible debemos limpiarnos los dientes porque como recuerdan los especialistas “nada sustituye al cepillado dental”.

Acude a una revisión odontológica.

Las Navidades son un buen momento para pedir cita con el dentista, aprovechando las vacaciones laborales y escolares. Pero además, en el caso de sufrir cualquier tipo de molestia durante estos días de fiesta (sensibilidad dental, dolor o cualquier problema), lo mejor es acudir cuanto antes a la consulta de un dentista ya que una atención temprana puede prevenir complicaciones mayores.