INFECCIOSAS

Japón, en alerta por una “rara” y “misteriosa” enfermedad que se propaga a gran velocidad

Los estreptococos del grupo A viven en la nariz y en la garganta, y se transmiten muy fácilmente, ya sea al hablar, toser o estornudar

Japón, en alerta por una “misteriosa” y “rara” enfermedad que se propaga a gran velocidad

Japón, en alerta por una “misteriosa” y “rara” enfermedad que se propaga a gran velocidad / EFE / FRANCK ROBICHON

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Las autoridades sanitarias de Japón no se lo explican. Una infección bacteriana “rara”, pero “peligrosa” ha puesto en alerta a todo el país. Según explican en el diario británico The Guardian, se espera que la cifra de casos superen a los registrados el año pasado, que también fueron “inusuales”. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) explica al citado medio que "todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos".

Y es que, se ha confirmado la presencia de “cepas virulentas e infecciosas” del estreptococo del grupo A, que es conocido como el síndrome del shock tóxico estreptocócico (STSS).

En los dos primeros meses de este año ya se han registrado 378 casos, y se han notificado contagios en la mayoría de las 47 prefecturas (distritos) de Japón, a excepción de dos en las que no se ha confirmado informado de ningún caso.

Sanidad investiga casos por estreptococo A tras alerta sanitaria en Reino Unido

Sanidad investiga casos por estreptococo A tras alerta sanitaria en Reino Unido / EFE

¿Qué es el estreptococo A que ha puesto en alerta a Japón?

Los estreptococos del grupo A, como se conoce a la bacteria Streptococcus pyogenes, viven en la nariz y en la garganta. Y se transmiten muy fácilmente, ya sea al hablar, toser o estornudar.

Al igual que ocurre con la COVID-19, se propaga cuando una persona infectada expulsa gotitas y partículas respiratorias.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria muy común que puede causar enfermedades leves como otitis y sinusitis, pero que también puede derivar en infecciones graves e invasivas como neumonía, sepsis y meningitis.

De forma general, una persona que ha estado expuesta a los estreptococos del grupo A tarda entre dos y cinco días en presentar síntomas, como resaltan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero es importante tener en cuenta que hay personas infectadas asintomáticas, que aunque también pueden contagiar, lo hacen de una forma menos virulenta que aquellas que sí presentan sintomatología. 

Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba de Covid-19

Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba de Covid-19 / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Síntomas del estreptococo A: así puedes identificarlo

Las infecciones por “estreptococos son infecciones leves, pero pueden ser muy dolorosas”, y que puede causar síntomas como:

  • Dolor de garganta y dolor al tragar
  • Fiebre
  • Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, incluso con pus
  • Pequeños puntitos rojos (petequias) en el paladar
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos

¿Tiene tratamiento?

Sí. Las infecciones por estreptococo A se tratan con antibióticos.

Se puede utilizar tanto penicilina como amoxicilina, que:

  • Reducen el tiempo de la enfermedad
  • Previenen su transmisión a otras personas
  • Evitan complicaciones más graves
  • Y, sobre todo, alivian los síntomas rápidamente
  • Para confirmar el diagnóstico, se debe tomar una muestra de la garganta con un hisopo
Cultivo de bacterias.

Cultivo de bacterias de estreptococo A / INFORMACIÓN

Cómo se contagia el estreptococo A

Esta enfermedad se transmite persona a persona a través de las gotículas de la saliva, al hablar, toser o estornudar, y por el contacto estrecho. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad de Japón recomiendan a los ciudadanos que “tome medidas preventivas, como mantener las manos limpias y tener buenos modales al toser”.