Actos

La Misa del Alba se celebrará este año con restricciones

Las medidas de seguridad que impone la Covid condicionará la celebración de la Misa del Alba, que vuelve a celebrarse este año en San Pablo en la mañana del Sábado de Pasión - La cofradía del Cautivo celebra varios actos durante la Semana Santa

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La pandemia va a condicionar la Semana Santa de este año y todos los actos previstos en estas fechas, con muchas restricciones y limitaciones. Uno de ellos será la Misa del Alba, que este año volverá a celebrarse en la plaza de San Pablo al aire libre, después de que en 2020 fuera vía streaming desde el interior de la iglesia. La dispensa concedida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, a la hermandad del Cautivo y la autorización de la Consejería de Salud permitirá la celebración de esta eucaristía en el corazón del barrio de La Trinidad con las primeras luces del Sábado de Pasión, ante la presencia de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. Eso sí, el acceso estará muy limitado.

La hermandad contempla aforar la plaza de San Pablo y limitar el acceso, dando entrada a 288 personas, entre ellos vecinos de la zona en representación del barrio de la Trinidad, así como miembros de los servicios esenciales que están al frente de la batalla contra la pandemia.

La hermandad adelanta que se seguirán las medidas de seguridad necesarias para todos los asistentes, como el uso obligatorio de mascarilla, y recuerda que está siguiendo "muy de cerca los datos que a diario publica el Gobierno andaluz, que demuestra una evidente tendencia decreciente de los contagios en la provincia y en Málaga capital en particular, con una franca mejoría también de la tasa de incidencia acumulada, en las últimas semanas".

Reconocimiento

Una de las principales medidas adoptada por la cofradía es limitar el acceso a la plaza para participar en la misa. Sólo lo podrán hacer 288 personas, que tendrán que hacer sentadas para mantener la distancia de seguridad. Así, sólo se podrá acceder a la misa mediante invitación, la cual repartirá la hermandad a un protocolo básico y muy reducido, dando además entrada a los hermanos de la cofradía por orden de antigüedad en la nómina de la hermandad o en la procesión, como nazarenos u hombres de trono. Entre los asistentes habrá representantes del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales que desde el inicio de la pandemia libran la batalla contra la Covid-19 en primera línea.

Serán invitados a la Misa del Alba vecinos, comerciantes del Mercado de Bailén, personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, o efectivos de los distintos cuerpos de seguridad,

Esto supone que serán invitados vecinos, comerciantes del Mercado de Bailén, personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, o efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional o números de la Guardia Civil. También serán convocados para que participen en la eucaristía responsables de la parroquia de San Pablo y de Cáritas diocesana, que tiene su sede en el vecino convento de la Aurora, o de otros colectivos sociales que ejercen su labor asistencial en el barrio de la Trinidad, o de los comedores sociales con los que durante el último año la hermandad ha venido colaborando con el reparto casi diario de alimentos. De esta forma, la hermandad quiere rendir así un homenaje a los colectivos que están cargando con el peso principal de la asistencia y atención a los enfermos y personas necesitadas.

Dispositivo especial de seguridad

Para poder celebrar la Misa del Alba de campaña en este 2021 excepcional, la cofradía se ve obligada a cumplir de forma rigurosa con los requisitos de seguridad, por lo que se establecerá un dispositivo especial para velar por el desarrollo del acto y evitar aglomeraciones, limitando el tránsito peatonal en todas las calles que rodean la iglesia de San Pablo, para garantizar el cumplimiento del aforo. De este modo, la plaza estará cerrada perimetralmente por los agentes y la seguridad privada contratada por la hermandad del Cautivo. Los invitados tendrán su sitio asignado y estarán con suficiente antelación en el lugar indicado para ocupar sus asientos.

No obstante, la Misa del Alba será retransmitida en directo por las televisiones autonómica y locales que cubren la ceremonia, de forma que se llegue al mayor número de personas posibles si necesidad de ir a la plaza de San Pablo, que estará cerrada para su acceso salvo que se tenga la invitación.

La casa hermandad estará abierta, accediendo por la calle Barrera de la Trinidad, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

Una vez finalice la Misa del Alba el Sábado de Pasión, las imágenes regresarán al interior de su sede canónica, según establece la dispensa episcopal, donde permanecerán expuestas de 9.00 a 13.00 horas, ya que el traslado no se celebrará al no haber procesiones y evitando así posibles concentraciones de personas. Durante la Semana Santa, las imágenes de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad Coronada estarán expuestas a la veneración de sus fieles y devotos sobre sus tronos procesionales en la casa hermandad de la cofradía. Esto además permitirá dispersar los focos de atracción en estos días y evitar concentraciones en la parroquia de San Pablo. De este modo, la casa hermandad estará abierta, accediendo por la calle Barrera de la Trinidad, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (a excepción del último día, que estará cerrada por la tarde).

El Museo de la corporación, situado en la plaza de Bailén nº 11, estará abierto durante los días de Semana Santa en el mismo horario de veneración pública de los sagrados titulares (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas). La entrada será gratuita y habrá que cumplir con las mismas limitaciones de aforo y seguridad. La tienda oficial de la cofradía, durante estas jornadas, estará abierta en el recibidor del Museo, con un amplio catálogo de productos y objetos de recuerdo. Allí también, los cofrades podrán retirar la papeleta simbólica de carácter solidario que hayan abonado previamente a través de Bizum o transferencia bancaria, acreditando su identidad, aunque existe la posibilidad de poder adquirirla en estas dependencias.

Hospital Civil y ofrenda floral

Dado que este año no habrá traslado y los sagrados titulares no podrán hacer su tradicional estación en el Hospital Civil para visitar a los enfermos en él ingresados, una comisión de la cofradía se dirigirá el Sábado de Pasión por la mañana al salón de actos de este centro sanitario para llevar a cabo un acto privado de Celebración de la Palabra e imposición de medallas a los pacientes designados por la dirección del hospital.

Las ofrendas florales se podrán hacer con anterioridad en la casa hermandad de la cofradía. Para que los devotos puedan hacer entrega de los clásicos claveles rojos que durante la Semana Santa conformarán el monte a los pies de Jesús Cautivo en su trono, la cofradía ha establecido dos días: el Miércoles y Jueves de Pasión, 24 y 25 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas. Del mismo modo, ruega que, junto a esas flores, todos los fieles tengan presente las importantes necesidades económicas de tantas familias que han visto agravada su situación de vulnerabilidad durante la pandemia de Covid-19 y solicita que puedan aportar, igualmente, un kilo de alimentos no perecederos, que serán destinados a Cáritas de la parroquia de San Pablo.

El Lunes Santo, a las 17.30 horas, hora de salida de la cruz guía y de inicio previsto de la estación de penitencia, dará comienzo un acto litúrgico ante los sagrados titulares: una Celebración de la Palabra

Programa de actos en Semana Santa

La cofradía del Cautivo tiene previsto llevar a cabo un programa de actos como alternativa a la salida procesional, que se vendrán a sumar a los ya realizados durante la Cuaresma. Así tras la Misa del Alba del Sábado de Pasión, las imágenes serán trasladadas de manera privada e íntima a la casa hermandad. La estancia de los sagrados titulares en el salón de tronos podrá ser seguida ininterrumpidamente y en directo a través del canal de YouTube de la hermandad. Todos los días, a las 12.00 horas, se rezará el Ángelus a María Santísima de la Trinidad Coronada.

El Lunes Santo, a las 17.30 horas, hora de salida de la cruz guía y de inicio previsto de la estación de penitencia, dará comienzo un acto litúrgico ante los sagrados titulares: una Celebración de la Palabra, dirigida por el director espiritual de la corporación, José Manuel Llamas, que quiere ser muy participativa y en la que tendrán cabida las distintas realidades que conforman la cofradía. Tras este acto, se procederá a la bendición del trono del Señor.

Con posterioridad, a las 19.00 horas, las bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad llevarán a cabo una ofrenda floral a los sagrados titulares. Y a continuación, a las 19.30 horas, en la plaza de Jesús Cautivo, convenientemente aforada para que solo puedan estar en ella los músicos, la Banda de la Trinidad llevará a cabo un concierto de marchas procesionales; y a las 20.00 horas, hará lo propio la banda de Jesús Cautivo.

El Lunes Santo la casa hermandad permanecerá abierta, excepcionalmente, hasta las 21.00 horas, para poder cumplir con el toque de queda establecido a las 22.00 horas. El Viernes Santo, en el sexto día de veneración a las imágenes sagradas, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un acto de Meditación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, también dirigido por el director espiritual de la hermandad.

El Sábado Santo, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Pablo, participaremos en la Vigilia Pascual de Resurrección. Del mismo modo, una representación de la cofradía la representará corporativamente en los actos previstos por las hermandades de la parroquia. El Domingo de Resurrección, las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad Coronada estarán de nuevo expuestas a la veneración de sus fieles y devotos en su capilla.