Imágenes

Abre la primera tienda cofrade de impresión de imágenes en 3D en Málaga

El éxito de la tienda física y online de 'God Art' les hace dar el salto a la impresión 3D

Figuras en miniaturas creadas en impresora 3D

Figuras en miniaturas creadas en impresora 3D / L.O.

Arancha Tejero

El próximo 1 de diciembre hará 10 años desde que Enrique Godino comenzó su negocio de artesanía cofrade en miniatura en el taller que montó en el trastero de su casa. Poco a poco se fue dando a conocer a través de las redes sociales y empezaron a llegarles encargos, hasta que en 2014, gracia al éxito del negocio, su primera tienda física abrió sus puertas. Con los años continuaron creciendo, y el año pasado inauguraron también una tienda online con la distribuyen a nivel naiconal. Esta semana, han abierto su segunda tienda física, ‘God Art 2’,  en la barriada de La Paz, pero esta vez apostando por la impresión 3D, convirtiéndose así en los pioneros en Málaga en este tipo de técnica de impresión 3D de cofradías.

El taller ‘’God Art’ se dedica a la artesanía cofrade en miniatura, principalmente piezas y accesorios para modelismo cofrade. Los tronos son su especialidad, pero también elaboran  pasos, figuras, capillas, etc. Ahora con la Navidad se acerca uno de sus periodos de máximas ventas, pues a su público por excelencia, los niños cofrades, le encanta pedir estas figuras como regalos navideños. Otro producto muy demandado son los ‘Kits Básicos de tronos’ en los que los tronos vienen despiezados para que los niños, o adultos, lo puedan montra o incluso crear su propio trono. Ahora, producir las piezas de este kit será mucho más sencillo gracias a la impresión 3D.

El principal objetivo de esta escisión es beneficiarse de las nuevas tecnologías para ahorrar en tiempo y en costes. No obstante, la artesanía se mantendrá ya que la pintura y el acabado se seguirá haciendo a mano. «Cuando se hace el montaje de tronos en miniatura hay muchas piezas, como los farolitos, cabezas de varal o cartelas, que son las mismas para todos, por lo que hacerlas en serie en 3D facilita mucho el poder hacer el trono », explica Enrique Godino. «Aún así, el original de cada pieza también está modelado a mano, y ya luego se pasan y multiplican en 3D », añade. 

El proceso de producción comienza con la creación un original modelado artesanalmente en el taller. Después, se escanea la figura o pieza, y se traslada al programa informático que lo envía directamente a la impresión. Como se mencionaba anteriormente, las figuras hechas a mano se continuarán produciendo para aquellos clientes que lo deseen, pero, como señala el dueño, su precio será mucho más elevado que las figuras que se hagan con impresión 3D, puesto que es más barata. 

Tronos de 8 centímetros

«Una figura de impresión 3D de unos 11-15 cm  vienen a rondar los 12 y los 18 euros. Mientras que una figura en ese mismo tamaño, modelada a mano sale a unos 50 euros, por lo que la diferencia es bastante notoria». Los tamaños varían según el producto, pero se pueden imprimir en 3D  figuras de hasta 24 cm aproximadamente. Su clientela son principalmente particulares, aunque a veces también recibe encargos de cofradías, desde figuritas de sagrados titulares hasta escudos, que desean tenerlos en su hermandad.

Su producto más demandado con diferencia son los tronos en miniaturas, y entre ellos el trono de Cristo de la Sangre. Enrique señala que la propia cofradía le encargó la creación de ambos tronos. El Cautivo y Mena suelen ser también los favoritos, al igual que la Virgen del Rocío. El resultado y detalles de las impresiones son bastante precisos, especialmente las que se realizan con la impresora de resina, aunque siempre, tras la impresión, se completan los detalles con la pintura. En la tienda cuentan con distintos tipos de impresoras según el producto que se quiera y la calidad de detalle que demande el cliente.