Cofradías

Misericordia llevará a la Virgen del Gran Poder a la Catedral por el centenario de la cofradía

La imagen saldrá en extraordinaria el 17 de septiembre y la cofradía estudia las distintas opciones para que salga bajo palio, en su trono de Semana Santa, aunque no quepa en principio por las puertas del Primer Templo

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Obispado de Málaga ha aprobado que la Virgen del Gran Poder, titular de la cofradía de la Misericordia, pueda salir en procesión extraordinaria el próximo 17 de septiembre, con motivo del centenario fundacional de la actual corporación. El 2022 viene cargado de actividad procesionista en la capital. Este año se celebrarán los aniversarios propios de la fecha y otros que han tenido que ser retrasados por culpa de la pandemia.

Es el caso de esta efemérides de la Misericordia, ya que la fusión de las hermandades del Cristo de la Misericordia, el Cristo de Ánimas y la Virgen de los Dolores (advocación primigenia de la dolorosa) se produjo en 1921, a raíz de la constitución de la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, los actos del aniversario se han prorrogado a este 2022, debido a la pandemia de Covid-19 y para no hacerlos coincidir con los de la entidad de San Julián.

El hermano mayor de la Misericordia, Agustín Soler, ha explicado que a partir de ahora, recibido el plácet de la autoridad eclesiástica, cuando la cofradía comenzará a definir los detalles de esta procesión, aunque lo que es seguro que la imagen de la Virgen del Gran Poder saldrá bajo palio en su trono de Semana Santa. La comisión del centenario, de hecho, volverá a reunirse esta próxima semana para comenzar a ver las distintas opciones, ya que la intención de la cofradía, y así ha recibido autorización, es ir a la Catedral de Málaga pero el trono no cabe por la puerta.

"Tenemos distintas ideas y barajamos diferentes opciones. Ahora hay que ir definiéndolas y plasmarlas", sostiene el hermano mayor, también de itinerario e incluso de horarios. "Además, tras recibir la autorización del Obispado, tenemos que hablar también con el Cabildo de la Catedral", señala.

Aunque Soler no ha avanzado nada al respecto, la Virgen podría ser trasladada hasta la Catedral en el trono de traslado, presidir una ceremonia litúrgica en el Primer Templo y posteriormente, salir en su trono de Semana Santa para regresar a El Perchel desde alguna casa hermandad cercana, al igual que hizo la Estrella en junio de 2019 para conmemorar también el centenario de su hermandad.

La de la Virgen de los Dolores era la hermandad más antigua de las tres que se fusionaron en El Carmen, de ahí que sea la Virgen del Gran Poder la que protagonice esta extraordinaria que servirá de colofón a los actos del centenario. Además, en 2015, ya salió el Cristo de la Misericordia con motivo del 150 aniversario de la fundación de su hermandad, la del Cristo caído de El Perchel en 1865. También fue a la Catedral de Málaga, pero en aquella ocasión, tras someter el trono a distintas modificaciones, que le permitió suprimir dos de los ocho varales, sí que pudo acceder por la puerta del Patio de los Naranjos. En el caso de la Virgen esta operación es inviable. 

Además, Soler explica que se quiere hacer coincidir esta procesión con la festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, el 17 de septiembre, cuando por estatutos la cofradía celebra anualmente un rosario de la aurora con la imagen del Gran Poder al alba, por las calles de la feligresía.