Procesión

La Virgen de la Caridad hará su salida extraordinaria sobre el trono de la Virgen de la Victoria de Archidona

La sagrada titular de la cofradía del Amor saldrá en procesión extraordinaria el 16 de septiembre desde el Colegio Maristas a la Basílica de la Victoria

Imagen del trono de la Virgen de la Victoria de Archidona

Imagen del trono de la Virgen de la Victoria de Archidona

La Opinión

El próximo 16 de septiembre, la Virgen de la Caridad realizará una procesión gloriosa saliendo desde el Colegio Marista de Málaga hasta el Santuario de Santa María de la Victoria, sede canónica de la corporación, recorriendo distintas calles de la feligresía de la Victoria. Debido a la dificultad de transitar con su trono de procesión por diversos obstáculos urbanos y a fin de concurrir por calles distintas a las del propio Viernes Santo, la Junta de Gobierno acordó la búsqueda de un trono que lo permitiera por su volumen. Además las dimensiones de puerta de San José de la Basílica, no permiten la entrada del trono procesional de la Virgen de la Caridad.

Para ello, la hermandad quiere rememorar la estampa de la Virgen de la Caridad bajo un palio de malla. El palio actual, obra del artista sevillano Leopoldo Padilla en 1946, fue diseñado y concebido con bordados dorados sobre palio de malla. A comienzos de la década de los 60 se sustituyó por terciopelo negro al tener que adaptarse a las dimensiones del nuevo trono, obra de Pérez Hidalgo de 1958. Posteriormente, y como última modificación, se intervino de nuevo para el reparto de los bordados y reajustarlo a las definitivas 12 barras de palio. El taller de Juan Rosén, encargado del proyecto, entre 1992 y 1993 colocó los bordados sobre un nuevo terciopelo.

La Virgen de la Caridad con el palio de malla que llevó originalmente.

La Virgen de la Caridad con el palio de malla que llevó originalmente. / Archivo Antonio Martín

Por todo ello, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria de Archidona cederá el trono -de seis varales- de su titular mariana expresamente en esta ocasión para que pueda procesionar la Virgen de la Caridad el próximo 16 de septiembre, siendo la primera vez que ese trono abandona la localidad de Archidona. Esto se marca como hito dentro del programa de cultos por el 75º aniversario de la bendición de la talla de la Virgen, siendo la primera dolorosa que tallase Francisco Buiza, allá en 1948.