Semana Santa 2024

El Jueves Santo se plantea permutar posiciones para encajar a las cofradías en el recorrido oficial

El documento puesto encima de la mesa por la Comisión de Horarios de la Agrupación propone que Mena adelante su salida algo más de hora y media para situarse en el ecuador de la jornada, mientras que Vera+Cruz sería la tercera en pasar por la Tribuna y Viñeros pasaría a ser la quinta

Piden que la Esperanza renuncie a discurrir por El Perchel en su itinerario de ida

El trono del Cristo de la Buena Muerte, el pasado Jueves Santo de 2023.

El trono del Cristo de la Buena Muerte, el pasado Jueves Santo de 2023. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las cofradías se reúnen estos días para definir los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa de Málaga de 2024. Las primeras sesiones de trabajo han venido a consolidar la labor llevada a cabo en las pasadas ediciones a partir de la entrada en vigor del nuevo recorrido oficial en 2019. Crisis pandémica de por medio y tras tres años ya desde su puesta en funcionamiento, hay jornadas, sin embargo, que requieren de cambios para terminar de encajar a todas las cofradías en el nuevo trazado, sin que se produzcan retrasos o parones. Durante la primera toma de contacto celebrada este lunes, el Jueves Santo ha planteado una permuta de posiciones que podría afectar a hasta cinco de las ochos cofradías y que podría servir para descongestionar uno de los días que, hasta el momento, y desde el principio, ha presentado mayores dificultades.

En la reunión, la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación presentó un proyecto para que sea estudiado por todas las corporaciones del día y que tiene como objetivo dar solución a los conflictos surgidos en años anteriores. No se trata de un documento cerrado, según ha podido saber La Opinión de Málaga de distintas fuentes consultadas, sino que, a partir de ahora, y en próximos encuentros, deberá ser enriquecido con las aportaciones de los representantes de las propias cofradías, que podrán analizarlo igualmente en sus respectivos órganos de gobierno, ya que, en algunos casos, los cambios son de calado.

Afectarían, sobre todo, a Viñeros, Mena, Vera+Cruz y la Esperanza. Lo que propone la comisión es agitar el Jueves Santo que, ya de por sí, fue capaz de ponerse de acuerdo, con mayor o menor agrado de las cofradías, ya que algunas se sintieron muy agraviadas, para cambiar posiciones e intentar hallar un acoplamiento adecuado. De este modo, la Cena y Santa Cruz se mantendrían abriendo la jornada, aunque la corporación de San Felipe adelantaría la hora de su salida. A partir de aquí, vendrían los cambios más importantes, siempre y cuando las cofradías asuman esta proposición. Viñeros, que históricamente ha hecho las veces de comodín, dejaría de ser la tercera para pasar a ser la quinta, en el ecuador del día, retrasando por tanto su salida una hora y cuarenta minutos. El Cristo de la Vera+Cruz, de Fusionadas, se convertiría en la tercera procesión del día. Y Mena, hasta el pasado año la antepenúltima en pasar por la Tribuna de la plaza de la Constitución, sería la cuarta, plantando su cruz guía en la Explanada de Santo Domingo a las 18.10 horas, más de hora y media antes que en 2023.

De forma colateral, Zamarrilla también se vería afectada, ya que pasaría a ser la sexta cofradía del día, retrasando su salida y aunque la cofradía trinitaria siempre ha defendido sus derechos históricos de salir más tarde, en la propuesta de la Comisión, no volvería a pasar delante de la Esperanza, ya que la Misericordia y la archicofradía seguirían cerrando la jornada. La última, de hecho, tendría que salir de la basílica más tarde: a las 21.25 horas, 25 minutos después que el pasado año. Y se le pide igualmente, según las fuentes, que renuncie a recorrer el barrio del Perchel en el itinerario de ida al Centro, uno de los momentos más destacados y de mayor interés del recorrido de la comitiva en los últimos años. Por el contrario, se propone que acceda a la plaza de la Constitución por Cisneros y Especerías desde la plaza de Camas, tras cruzar el río por el puente junto a su templo, para dejar libre el tránsito por la rampa de la Aurora y el Pasillo de Santa Isabel.

Cofradía de la Esperanza este Jueves Santo.

La Virgen de la Esperanza, sobre su monumental trono. / Ana Barranco

Vuelta por Carretería

Porque, del mismo modo, se contempla que Mena, Cena, Zamarrilla y Viñeros puedan incluir la calle Carretería en sus itinerarios para regresar a sus templos respectivos, por este orden, ya que tras pasar por la Catedral, la congregación podría adelantar a la hermandad ferroviaria que seguiría subiendo por Casapalma y Cárcer, en un caso, y Zamarrilla a la hermandad gremial durante su estación de penitencia en el interior del primer templo.

En resumen, el orden de paso por el recorrido oficial y la hora de salida de cada cofradía que contempla el documento que ha puesto la Agrupación encima de la mesa es el siguiente: Cena (17.15 horas), Santa Cruz (16.40 horas), Vera Cruz (18.15 horas), Mena (18.10 horas), Viñeros (19.10 horas), Zamarrilla (19.40 horas), Misericordia (20.00 horas) y Esperanza (21.25 horas).