Celebración

El Nazareno del Perdón recorrerá su barrio en una procesión extraordinaria por su XXV aniversario

La hermandad de Nueva Esperanza ha preparado un programa de actos por el aniversario del Nazareno del Perdón, que incluye una salida extraordinaria, un plan de formación y un cartel de Pablo Cortés del Pueblo

El Nazareno del Perdón el Martes Santo de 2023.

El Nazareno del Perdón el Martes Santo de 2023. / Gregorio Marrero

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La hermandad de Nueva Esperanza empieza a calentar motores para la celebración del XXV aniversario de la bendición de la imagen del Nazareno del Perdón este 2024, que culminará el 7 de septiembre con una procesión extraordinaria del Nazareno recorriendo las calles de su barrio de Nueva Málaga, con el que mantiene una completa comunión y que supone el corazón de la hermandad.

Nueva Esperanza presentó el viernes los actos para conmemorar este cuarto de siglo del Nazareno del Perdón y que tendrán en el cartel de Pablo Cortés del Pueblo el vehículo para anunciar la efeméride por toda Málaga. Será el 18 de febrero cuando se descubra esta obra, que estará presentada por Juanjo Galiano Ortega, autor del logo del XXV aniversario que se presentó el viernes. El cartel se descubrirá tras la misa de aniversario de la bendición del Nazareno. A partir de ese momento, se darán inicio a los actos de esta celebración, que culminará el 7 de septiembre con la procesión extraordinaria.

Logo conmemorativo del XXV aniversario de la bendición del Nazareno del Perdón.

Logo conmemorativo del XXV aniversario de la bendición del Nazareno del Perdón. / L. O.

La salida procesional por el aniversario está prevista por las calles de Nueva Málaga, saliendo desde la casa hermandad, anexa a la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana, para recorrer las principales vías de su barrio, ya que la hermandad ha querido celebrar la efeméride encontrándose con sus vecinos, que representan el apoyo diario y constante de la hermandad.

Esta procesión tendrá una duración de seis horas en la calle y contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Lágrimas de Dolores, procedente de San Fernando (Cádiz).

Recorrido de la salida extraordinaria del Nazareno del Perdón el 7 de septiembre.

Recorrido de la salida extraordinaria del Nazareno del Perdón el 7 de septiembre. / L. O.

Actos a partir del 15 de febrero

La celebración del XXV aniversario comenzará el 15 de febrero con su primer acto importante, como es la celebración de un triduo en honor al Nazareno del Perdón, que se celebrará a las 19.30 horas en la iglesia de San Joaquín y Santa Ana. Tras la celebración del segundo día de triduo tendrá lugar la presentación de las nuevas potencias para el Nazareno del Perdón, realizadas en plata de ley sobredoradas, obra de Antonio Rodríguez y con ejecución del orfebre Joaquín Ossorio. 

El tercer día de triduo (17 de febrero) tendrá lugar un concierto conmemorativo del XXV aniversario de bendición de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo, tras el ejercicio de triduo. 

Ya el 18 de febrero será la misa que cerrará el triduo y, tras la cual se presentará el cartel de Pablo Cortés del Pueblo y la imagen del Nazareno quedará expuesta para un devoto besapié.

Además, la hermandad tiene previsto celebrar una exposición del ajuar y enseres de Jesús Nazareno del Perdón, así como obras de artistas malagueños, y realizar un completo programa de formación y charlas para abrir la devoción del Nazareno a más malagueños, que se irá detallando en los próximos meses.