Semana Santa 2024

La Pollinica abrirá las puertas de la Catedral el Domingo de Ramos

Los hermanos aprueban en cabildo, esta vez sí por amplia mayoría, que la cofradía acceda al Primer Templo de la diócesis para hacer estación de penitencia

La procesión adelantará su salida para ganar tiempo en su itinerario de regreso sin interferir en el recorrido de ninguna otra corporación

La Pollinica, por el entorno de San Felipe Neri, el pasado Domingo de Ramos de 2023.

La Pollinica, por el entorno de San Felipe Neri, el pasado Domingo de Ramos de 2023. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Cabildo para la historia en la Pollinica. La cofradía no solo inaugurará, como siempre hace, la Semana Santa de Málaga siendo la primera en la calle, sino que a partir de este 2024, abrirá las puertas de la Catedral y será también la primera en hacer estación de penitencia en el interior del Primer Templo. Los hermanos de la corporación de San Felipe, esta vez sí y tras desestimar la misma propuesta hace solo un año, han aprobado la entrada en la SICB de la Encarnación este Domingo de Ramos. Será, sin duda, una de las más importantes y trascendentales novedades de este año.

La hermandad, haciendo uso de sus canales oficiales de comunicación, ha hecho público el resultado de la asamblea de cofrades, en la que la participación de hermanos fue discreta (89 personas de un censo total de unos 2.100 hermanos, aproximadamente, según el censo), pero que han apoyado por amplia mayoría el planteamiento ofrecido por la junta de gobierno que preside Juan José Granados. De este modo, se sumaron 59 votos favorables, 26 en contra y 4 en blanco.

El nuevo recorrido oficial, tan atacado en unos casos, demuestra sin embargo una vez más su dinamismo y vigencia y que es más polifacético que el anterior, ya que facilita movimientos que antes de 2019 parecían inasumibles. La apertura de la segunda puerta de la Catedral, la del Sol, en el Postigo de los Abades, y la reformulación de los accesos y salidas de la Catedral, permiten a más cofradías plantearse su estación de penitencia bajo las bóvedas catedralicias. Fusionadas, por ejemplo, volvió al Primer Templo el Miércoles Santo y Humildad y Paciencia también incorporó la Catedral en su itinerario. Y otras cofradías con tronos de dimensiones reducidas también se lo llegan a plantear.

Ahora es la Pollinica la que lo hará. Y será la séptima que lo haga en la jornada inaugural de la Semana Santa, antes que Lágrimas y Favores, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad y Salud.

De hecho, durante varios años en la primera década de 2000, la cofradía estuvo saliendo desde el interior de la Catedral hasta que en 2006 estrenó su nueva casa hermandad en la calle Parras. Es más, son muchísimos los cofrades que asocian Pollinica con este entorno, tras la exposición al culto de los titulares en San Agustín a partir de 1981 y su salida del tinglao que se instalaba en la calle Pedro de Toledo.

Adelanto horario

Para no provocar ningún perjuicio a otras cofradías, y porque de este modo corrige además algunos desajustes horarios experimentados en años anteriores, la Pollinica adelantará su salida unos 15 minutos. De este modo, la cruz guía se plantará en la calle a las 10.00 horas. Pedirá la venia en Tribuna a las 12.00 horas. Entrará en la Catedral tras el recorrido oficial (14.10 horas) y celebrará su encierro a las 16.15 horas, la misma hora del pasado año, para no interferir en la salida de Salutación. En distancia, apenas hay dos metros de diferencia entre entrar o no entrar en la Catedral, pero, de este modo, la corporación gana tiempo en su recorrido de regreso y tomará dos horas en el de ida, otras dos para hacer el recorrido oficial y dos hora y cuarto para volver a San Felipe.