Cofradías

Humildad y Paciencia revoluciona con un diseño de trono que se sumerge en la estética de hace un siglo

El cabildo de hermanos de la cofradía aprueba por unanimidad el diseño del futuro conjunto procesional de la Virgen de Dolores y Esperanza, que será en madera tallada y dorada, proyectado por Francisco Naranjo con la colaboración de Francisco Navarro Arjona

En la Semana Santa de 2025 podría salir el cajillo completamente terminado, a falta de los arcángeles

Diseño del lateral del futuro trono procesional de la Virgen de Dolores y Esperanza.

Diseño del lateral del futuro trono procesional de la Virgen de Dolores y Esperanza. / @HdadyPaciencia

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Humildad y Paciencia ha soprendido una vez más al aprobar por unanimidad, en el cabildo extraordinario de hermanos celebrado en la noche de este jueves, el diseño del futuro trono procesional de la Virgen de Dolores y Esperanza. Un proyecto revolucionario porque retoma las propuestas estilísticas que definieron en los años veinte del pasado siglo el tan renombrado estilo malagueño que poco a poco fue abandonándose. El que será nuevo conjunto procesional de la imagen mariana de esta corporación nazarena con sede en la iglesia de San Victente de Paul se sumerge en la estética de hace un siglo, en esos tronos de Luis de Vicente que muestran, en viejas fotografías, cómo eran los palios malagueños de las suntuosas procesiones cuando se fundó la Agrupación de Cofradías.

Recreación de cómo quedaría en la calle el trono de la Virgen de Dolores y Esperanza.

Recreación de cómo quedaría en la calle el trono de la Virgen de Dolores y Esperanza. / @AntonioRioVera

De estilo barroco, pero de líneas rectas, el proyecto está firmado por el artista Francisco Naranjo Beltrán, que ha contado con la colaboración del cofrade de la hermandad Francisco Navarro Arjona, vestidor de la imagen de la Virgen, de quien en 2021 parte la idea inicial. Será realizado en madera tallada y dorada, aunque destacará el programa iconográfico, compuesto por arcángeles músicos que portan trompetas, en cada esquina, que servirán de base, además, para los grandes arbotantes de las cuatro esquinas, querubines alados y los tondos que se repartirán por el perímetro del cajillo.

También llevará arbotantes en el centro de cada lateral, entre las barras de palio. Las tulipas serán de color caramelo, en inequívoca alusión también a la impronta de las andas de principios del siglo XX.

La carpintería correrá a cargo de Alberto Berdugo y la talla corresponderá a Manuel Molina. En este caso, serán amplias molduras, celosías y guirnaldas doradas sobre fondo curvo de color verde o cardenillo, según se aprecia en el diseño publicado por la hermandad en sus canales oficiales de comunicación, y que pretende recrear las cajas de los valiosos órganos gemelos de la Catedral de Málaga, proyectados por el arquitecto Martín de Aldehuela. Entre el barroco y el neoclásico (estilo Imperio), por tanto. El cajillo no superará los 45 centrímetros de altura.

Los ángeles serán obra de Francisco Naranjo y los arcángeles así como los tondos serán completados con espumas de mar por el antequerano Ángel Sarmiento, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga de este año 2024.

Detalle de la gloria del futuro palio de la Virgen de Dolores y Esperanza.

Detalle de la gloria del futuro palio de la Virgen de Dolores y Esperanza. / @HdadyPaciencia

El palio

El palio será bordado en oro sobre soporte de terciopelo negro. La gloria central representará la tan icónica para esta hermandad carmelita escena de la entrega del escapulario de la Virgen del Carmen a San Simon Stock. La bambalina central se corona con un anagrama representativo de la advocación de la dolorosa: un corazón traspasado sobre una ancla, símbolo de esperanza. Coronas de laurel y palmas (otra vez presente el estilo Imperio) conforman el motivo recurrente en el diseño de las piezas bordadas. Las barras serán plateadas, con decoración vegetal en forma de guirnaldas doradas que la recorrerá en vertical a modo de columnas salomónicas. Las jarras también serán en plata con detalles dorados.

El hermano mayor de Humildad y Paciencia, Antonio Río, destacó la originalidad y la identidad del diseño, basado en la retablística antigua y en particular en los órganos de la SICB. "Un trono muy personal para una imagen muy personal". A priori y si todo sale bien para la Semana Santa de 2025 ya saldría el cajillo terminado a falta de los arcángeles de las esquinas, pero incluidas las cartelas de Sarmiento, donde se insertarán escenas alusivas a los dogmas marianos. "Que se haya aprobado por unanimidad supone una alegría y muestra de que la hermandad está a una", subrayó Río.

El trono del Cristo no se paraliza y seguirá ejecutándose con fondos procedentes de familias benefactoras y propios de la hermandad.