Cofradías

Un palio inspirado en los palacios centroeuropeos para la Virgen del Amor en 2027

Los hermanos de El Rico aprueban en su cabildo de este jueves la ejecución del nuevo palio para el trono de su sagrada titular, que será realizado por el bordador Samuel Cervantes siguiendo el diseño que Fernando Prini presentó hace ya ocho años

Prini diseña un palio de inspiración rococó para la Virgen del Amor

Dibujo de las bambalinas del futuro palio de la Virgen del Amor.

Dibujo de las bambalinas del futuro palio de la Virgen del Amor. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Los grandes palacios de Europa central, como el de Lindenhorf en Baviera o el Schönbrunn, en Viena, sirven de inspiración rococó para bordar el futuro palio de la Virgen del Amor. El diseño, obra de Fernando Prini, ha sido custodiado con gran celo durante los últimos ocho años en las dependencias de la cofradía de El Rico y en 2027 será una realidad tras pasar por los bastidores de Samuel Cervantes. Así lo ha decidido el cabildo de hermanos, reunido en la noche de este jueves. La Virgen del Amor estrenará por fin su palio, que respeta la impronta actual, pero mucho más minucioso, detallista y de mayor calidad en la puntadas, técnicas e hilos empleados.

El deseo de la junta de gobierno que preside Ramón Varea es que los trabajos comiencen lo antes posible y de este modo pueda estar terminado en tres años. Samuel Cervantes, pese a su juventud, cuenta ya con una dilatada trayectoria, dado que empezó a bordar con tan solo 14 años de edad. Ya ha realizado proyectos notables para Almería, Dos Hermanas o Alhaurín de la Torre. También es el autor de las bambalinas del palio de la Virgen del Monte Calvario, de Málaga, según ha informado la corporación en sus canales oficiales de comunicación. "Cuenta con toda la confianza tanto de la junta de gobierno, nuestros asesores y el autor del diseño y se ha ganado el contrato por la ilusión manifestada en poder ejecutar la obra", explica el hermano mayor, Ramón Varea.

El palio mantendrá su estructura ochavada tradicional y que tanto identifica en la calle a la Virgen del Amor. También conservará las corbatas, que se distribuirán por las bambalinas a modo de ejes, dotando al conjunto de unidad visual. La bambalina frontal será rematada por la heráldica de la corporación, mientras que la trasera lucirá los escudos de las sedes canónicas de El Rico: San Luis el Real, con una imagen de San Luis de Tolosa, y Santiago Apóstol.

En el techo destacan las estrellas, enmarcadas por una cenefa de rocalla que sigue la línea de las bambalinas exteriores. La gloria, bordada en sedas, es una gran cartela de desarrollo horizontal, que intenta imitar una claraboya a través de la cual aparecen dos ángeles que posan sobre las sienes de la Virgen María una corona de flores, sobre la leyenda 'Todo por tu Amor', bordada en una filacteria.

Recreación del trono de la Virgen del Amor con su futuro palio.

Recreación del trono de la Virgen del Amor con su futuro palio. / @Cofradiaelrico

Documentación en el Obispado

Ramón Varea destaca que en el momento en que el Obispado ratifique esta decisión del cabildo (a través del CAE y del Consejo de Consultores) se empezará a bordar la obra. De hecho, ya se ha presentado el proyecto con la documentación en el Palacio de la calle Santa María, con el objetivo de poder firmar el contrato antes de Semana Santa.

"Cuando la cofradía encargó el proyecto y pidió presupuestos en su día no estaba en las mejores condiciones económicas para afrontarlo, y en estos años, durante las mayordomías de Antonio Martínez y la actual se han ido buscando recursos para poder llevarlo a cabo con todas las garantías", señala Varea, quien se congratula de la ilusión que ha despertado este proyecto en la hermandad. "Se trata de una obra muy deseada", subraya el hermano mayor.

"El palio tiene una personalidad indudable y no tiene término medios. Cuando se vea de lejos, se va a tener claro que es el trono que viene es el de la Virgen del Amor", explica Ramón Varea, que recalca que el proyecto respete la peculiaridad de ser ochavado, así como la bambalina frontal y el techo de palio del diseño de Prini. "Solo recibimos un voto en contra en el cabildo y ya hemos empezado a distribuir los impresos para hermanos benefactores y esta mañana hemos recibido los primeros donativos. La idea es que esta obra resulte lo menos gravosa para la tesorería de la hermandad", concluye.