Semana Santa 2024

La Saeta anuncia que la Cuaresma en Málaga ya está aquí

La Agrupación de Cofradías presenta un nuevo ejemplar de su revista, decana en su género en toda España, durante un acto conducido por Enrique Guevara Pérez, director de El Corte Inglés Andalucía

Presentación de la revista La Saeta, este martes en la Agrupación de Cofradías.

Presentación de la revista La Saeta, este martes en la Agrupación de Cofradías. / Agrupación de Cofradías

L. O.

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías ha acogido este martes la presentación de un nuevo ejemplar de la revista La Saeta de Cuaresma. El número 79 de la publicación decana del género cofrade en España, en su tercera época, ha sido presentado por Enrique Guevara Pérez, director de El Corte Inglés Andalucía. La revista estará disponible al público a partir de este Miércoles de Ceniza en en quioscos, librerías y tiendas especializadas.

En esta ocasión, junto al ejemplar, se regala un CD con las ediciones digitalizadas de los números de la revista Guion —propiedad de la familia Bueno Morilla— publicados entre 1969 y 1981, una época en la que dejó de editarse La Saeta por la muerte de su fundador. Este trabajo ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del CTI de la UMA.

La portada de La Saeta de Cuaresma está protagonizada, por primera vez, por el Señor de la Sagrada Cena (fotografía de Francisco Jódar Soler), cuya hermandad celebra este 2024 el aniversario con motivo del centenario fundacional.

Enrique Guevara Pérez ha ido desgranando los contenidos de la publicación. Nacido en Madrid, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense y máster en dirección por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. En el plano cofrade, es hermano de la cofradía de Jesús del Gran Poder y la Macarena de Madrid y del Silencio de Sevilla; ha pertenecido al consejo diocesano de hermandades y cofradías de Madrid durante una década. Además, es colaborador habitual del Boletín de las Cofradías de Sevilla y autor de numerosas publicaciones relacionadas con la religiosidad popular. Desde el año 2008, también escribe para la revista La Saeta.

¿Qué contenidos presenta esta edición?

 José Carlos Garín se estrena con la venia de esta edición cuaresmal como presidente de la Agrupación y es el protagonista de una entrevista que precede a la sección de noticias de actualidad. También se dedica un capítulo al pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2024, el abogado Augusto Pansard. Un apartado destacado de este último número se dedica al centenario de la Cena y está escrito por el director de La Saeta, Andrés Camino. José Manuel Torres hace un repaso a la iconografía procesional malagueña y a los acontecimientos previos a la Pasión, el Prendimiento, el Proceso, el Cristo Pensativo, el ciclo de la Aflicción y la Resurrección.

La Saeta también dedica sus páginas a los artífices de la Pasión, a la música o a un personaje de la Agrupación, en este caso, a Carlos García y García.

Los redactores de esta edición son María del Pilar Díaz Ocejo, Stella Gómez Negrillo, Alberto Jesús Palomo Cruz, Rafael Rodríguez Puente, Susana Elena Rodríguez de Tembleque García y José Manuel Torres Ponce, mientras que las fotografías llevan la firma de José Alarcón Capilla, Francisco Miguel Carneros Ruiz, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Juan José Mayorga Fernández y Laura de las Peñas Ramos.

El diseño y la maquetación ha corrido a cargo de Fran Barrionuevo. Diana se ha encargado de las labores comerciales y la impresión es de Gráficas Urania.