Patrimonio

La Virgen de los Dolores de Torremolinos vuelve al culto tras su restauración

La restauración ha sido realizada por Enrique Salvo Rabasco

Ha realizado nuevas manos en madera de cedro, talladas y policromadas al óleo

Rostro de la Virgen de los Dolores, de Torremolinos, tras su restauración.

Rostro de la Virgen de los Dolores, de Torremolinos, tras su restauración. / La Opinión

La Virgen de los Dolores, de Torremolinos, vuelve al culto desde este 17 de febrero tras los trabajos de restauración llevados a cabo por Enrique Salvo Rabasco, licenciado en Historia del Arte y titulado superior en Restauración de Bienes Culturales. La imagen es una Dolorosa de tamaño natural realizada en madera de pino, tallada y policromada por Francisco Palma Burgos en 1938.

La Hermandad de la que es titular (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Jesús a su Entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz) comenzó las gestiones para llevar a cabo estos trabajos alarmados por el Estado de Conservación de la Virgen. Por una parte, presentaba una policromía más que deficiente, con numerosos repintes y tratamientos improvisados que la desvirtuaban notablemente. Asimismo, hacía tiempo que se venían observando graves deterioros estructurales consistentes fundamentalmente en un destacable movimiento de ensambles con grandes grietas, la amputación de diversas zonas de la anatomía del torso (hombros, cintura, …) y un candelero de factura muy precaria que ponía en riesgo la estabilidad estructural del conjunto.

La Virgen de los Dolores, de Torremolinos, tras su restauración a cargo de Enrique Salvo Rabasco.

La Virgen de los Dolores, de Torremolinos, tras su restauración a cargo de Enrique Salvo Rabasco. / La Opinión

Actuaciones realizadas

Tras llevar a cabo los análisis pertinentes que permitieran acometer el proyecto con garantías se comenzó a trabajar en la Imagen. Se repararon estructuralmente los deterioros descritos, se limpió la policromía y eliminaron los repintes que se habían ido superponiendo a lo largo de su historia y, afortunadamente, se han conseguido recuperar los valores primigenios de una Imagen con valores artísticos y devocionales muy destacables.

Asimismo, se han realizado nuevas manos en madera de cedro, talladas y policromadas al óleo, integradas perfectamente con la policromía original, ya que se le habían realizado otras de reciente factura que desmerecían de la categoría artística de la obra, acordándose su sustitución.

La presentación fue este sábado en la parroquia del Buen Consejo de Torremolinos durante la Solemne Función Religiosa en su honor concelebrada por Miguel Norbert Ubarri y Antonio Jesús Jiménez Sánchez. A continuación, el restaurador expuso los trabajos realizados y la Virgen quedó expuesta a veneración de los fieles.

El domingo 18 de febrero la Santísima Virgen estará expuesta en veneración en horario de apertura de la parroquia, de 8.00 a 20.00 horas.