Semana Santa 2024

El manto de Fernando Prini para la Sed de Sevilla no podrá estrenarse este año

El taller de Charo Bernardino, que ejecuta la obra diseñada por el malagueño, comunica a la cofradía del Miércoles Santo que un trabajo de tal magnitud no debería verse comprometido por la falta de tiempo

Diseño del manto de Fernando Prini para la Virgen de Consolación de Sevilla.

Diseño del manto de Fernando Prini para la Virgen de Consolación de Sevilla. / L. O.

Manolo Ruiz

El Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de la Sed celebrado el pasado martes recibió con desilusión la noticia del aplazamiento del estreno del manto para la Virgen de Consolación, Madre de la Iglesia. La complejidad de la obra, diseñada por el malagueño Fernando Prini Betés y ejecutada por el taller de Charo Bernardino, ha hecho imposible su finalización para el Miércoles Santo de 2024.

El proyecto, calificado como una gran apuesta patrimonial por parte de la hermandad, busca enriquecer el acervo de la Semana Santa de Sevilla con un manto contemporáneo y valiente salido de la creatividad de Prini, autor de innumerables proyectos para las cofradías de Málaga y que, dado su renombre y curriculum, ha dado el salto a otras Semanas Santas, como la hispalense. A pesar de los esfuerzos económicos y humanos realizados, la valentía del diseño, la calidad de los materiales y la complejidad de las técnicas de bordado han supuesto un importante desafío para el taller de Charo Bernardino.

Fuentes cercanas a la junta de gobierno que preside José Cataluña aseguran que se nunca se barajó la posibilidad de un estreno apresurado, las partes implicadas consideraran que un trabajo de esta magnitud no debía verse comprometido por la falta de tiempo. Por ello, se ha decidido posponer el estreno hasta el año 2025, lo que permitirá que el manto se culmine al nivel de calidad exigido.

La Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed no podrá lucir este año la que se prevé como una de las obras más relevantes del patrimonio de la Semana Santa contemporánea. La dolorosa guabiada por Antonio Joaquín Dubé de Luque tendrá que esperar hasta 2025 para portar este primoroso manto diseñado por Fernando Prini en 2017.

Se espera que el taller emita en breve un comunicado informando de la situación, tal y cómo sucedió con el retraso en el estreno del palio de la Hermandad de San Pablo, según han confirmado las fuentes consultadas.

Actualización

Tal y cómo avanzó El Correo de Andalucía, el taller de Charo Bernardino, a través de los servicios de comunicación de la Hermandad de Nervión, ha publicado el siguiente comunicado.

“Muy a nuestro pesar y una vez analizadas y agotadas todas las posibilidades de llegar a la culminación del trabajo, el taller de Charo Bernardino no ha podido cumplir con el plazo de entrega del manto de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, debido a la complejidad y volumen de trabajo que requiere esta obra. Por desgracia, el manto de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia no podrá ser estrenado esta Semana Santa 2024.

Pedimos disculpas tanto a la Junta de Gobierno como a todos los hermanos y devotos de nuestra querida Hermanad de la Sed.

Seguiremos y nos comprometemos a seguir trabajando en esta gran obra para que pueda ser entregada con las máximas premisas de calidad tanto en materiales como en técnicas que la misma exige”.