Religiosidad popular

Santiago ya prepara el primer viernes de marzo en torno al Cristo de Medinaceli

La imagen estará expuesta a la veneración de sus miles de fieles y devotos de Málaga, que guardarán paciente cola, entre las 8.00 y las 23.00 horas de forma ininterrumpida el próximo 1 de marzo y en las vísperas se celebrará un triduo en su honor

Colas en Santiago por la devoción por el Cristo de Medinaceli.

Colas en Santiago por la devoción por el Cristo de Medinaceli. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga tiene marcado en su calendario devocional cada primer viernes de marzo, cuando acude a su tradicional cita en la iglesia de Santiago con el Cristo de Medinaceli.  Son miles de personas los que cumplen con la liturgia cada Cuaresma y se plantan ante la imagen de Navas Parejo, recientemente restaurada, que es expuesta en veneración durante toda la jornada. Las colas, interminables, hacen que la espera tenga que ser paciente en la calle Granada. Es una costumbre muy arraigada, heredada de padres a hijos, que se mantiene con vigencia en la ciudad.

Entre las 8.00 y las 23.00 horas, en horario ininterrumpido, Santiago abrirá sus puertas para renovar esta tradición el próximo 1 de marzo. Pero antes el templo acogerá misas en honor de la venerada imagen organizados por el grupo parroquial que le rinde culto. Las vísperas estarán marcadas por el triduo que se celebrará los días 27, 28 y 29 de febrero, a las 19.30 horas. El último día, además, cuando concluya la eucaristía, tendrá lugar un solemne vía crucis claustral, a partir de las 20.30 horas.

Una devoción tricentenaria

La devoción hacia el Cristo de Medinaceli se remonta al S.XVII cuando los musulmanes apresaron, como si se tratase de un ser vivo, a una imagen de Jesús preso en una de las colonias españolas del norte de África. A cambio de su rescate, se debería pagar su peso en monedas que se equilibró en las treinta unidades. De ahí procede la tradición de las tres monedas del mismo valor que se depositan ante la imagen y por las que se hace una petición por cada una de ellas.

Cartel anunciador de la festividad del Cristo de Medinaceli de este 2024.

Cartel anunciador de la festividad del Cristo de Medinaceli de este 2024. / L. O.

El 1 de marzo habrá eucaristías a las 10.00, 12.00, 19.30 y 21.00 horas, con rezo del santo rosario a las 11.00 y 18.30 horas, mientras se mantiene el piadoso acto de veneración a la imagen. A las 12.00 horas también será el Ángelus y a las 13.00 y 20.15 horas, se dará lectura de la Pasión de Jesucristo.