Nuevos sistema

Suspendido el reparto de palomas a devotos el Miércoles Santo

La aprobación de la Ley de Bienestar Animal obliga a suspender el tradicional reparto entre los devotos, cambiando el sistema de suelta de palomas en el recorrido

La cofradía de La Paloma no podrá repartir palomas entre particulares para el Miércoles Santo.

La cofradía de La Paloma no podrá repartir palomas entre particulares para el Miércoles Santo. / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La cofradía de La Paloma ha tenido que cambiar el sistema de suelta de palomas el Miércoles Santo, suspendiendo el reparto de aves entre los devotos como se hacía tradicionalmente, y cambiando por una suelta controlada y en determinados puntos del recorrido. Este cambio viene motivado por la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor en septiembre y prohíbe la entrega de animales a terceros.

El hermano mayor de la Paloma, Diego Hermoso, explica que este año no habrá reparto de palomas en la mañana del Miércoles Santo, como era tradicional tras la celebración de la misa de la hermandad. La obligación de adaptarse a la Ley de Bienestar Animal ha obligado a la entidad a idear un nuevo sistema de suelta de palomas en el recorrido que asegure el control y bienestar de las palomas. "Nos tenemos que adaptar a la ley y no hay más, pero lo hemos intentado de la mejor forma posible dentro de lo que se permite".

La idea, consensuada con la administración, consiste en establecer cuatro puntos de suelta de palomas en el recorrido y que estará a cargo de la propia cofradía con la supervisión de veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que son hermanos honorarios de la hermandad. La suelta será en la salida, desde la misma casa hermandad, en la Tribuna de los Pobres, en la Tribuna Oficial de la plaza de la Constitución y en el atrio de la Catedral. Para ello se dispondrán de habitáculos ventilados, como unas jaulas, que estarán controlados en todo momento por veterinarios para asegurarse de que las palomas están en buenas condiciones.

Para ello, la hermandad dispondrá de algo menos de 100 palomas, muy pocas comparadas con la casi mil de otros años anteriores, pero Diego Hermoso reconoce que están buscando nuevas formas para aumentar la suelta de palomas, pero siempre dentro de lo que permite la ley.

¿De dónde vienen las palomas?

El hermano mayor de la cofradía de La Paloma explica que los ejemplares vienen de un criadero de Estepa, como otros años, y siempre se piden que sean palomas blancas.

Hermoso apunta que la hermandad le da mucha importancia a las palomas, por lo que para este año han querido mantener una suelta de palomas aunque sea simbólica y que ya están trabajando con la administración para buscar otras alternativas. "En esta cofradía, por el propia simbolismo que tienen, siempre se les ha tenido mucho cariño a las palomas y se han cuidado mucho", por lo que destaca el interés de la hermandad por seguir manteniendo esta tradición de la mejor manera posible.