Glorias

La Pastora presenta las novedades patrimoniales de la coronación en una exposición en El Corte Inglés

La sala Ámbito Cultural acoge una muestra con más de 40 piezas del ajuar de la congregación, mesas redondas y conferencias para contextualizar la devoción a la imagen de Montes de Oca durante los últimos 300 años y que será coronada el próximo 5 de octubre en la Catedral

Procesión de la Divina Pastora por Capuchinos.

Procesión de la Divina Pastora por Capuchinos. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Divina Pastora prosigue con la ejecución del calendario de actividades previstas con motivo de la próxima coronación canónica de su imagen titular el 5 de octubre en la Catedral. Entre los días 12 de abril y 7 de junio, tendrá lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés la exposición 'Divina Pastora Coronada', una muestra en la que la congregación dará a conocer y presentará en toda su magnitud las principales novedades patrimoniales que ha realizado con motivo de este importantísimo acontecimiento mariano que servirá para reconocer la devoción a la imagen de Montes de Oca durante los últimos tres siglos y, del mismo modo, aportará contexto para que el visitante comprenda por qué se va a coronar a la Pastora malagueña.

Entre las piezas que podrán admirarse destaca un terno bordado en oro por el artista Sebastián Marchante, que estrenará la imagen en el Primer Templo, autor que también lleva a cabo un nuevo manto a juego y que, sin embargo, no podrá estar expuesto en la muestra porque aún se encuentra en fase de ejecución. En total, se mostrarán más de 40 piezas del ajuar de la Virgen y del corpus procesional y cultual de la hermandad, que hasta ahora ha venido trabajando de forma muy discreta en la consecución de estos logros patrimoniales, aunque en su día sí que presentó tanto la corona de coronación de la Virgen como la del Niño Jesús, obra de Montenegro.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas. La exposición ‘Divina Pastora Coronada’ ofrece un repaso por la historia de la devoción pastoreña en Málaga y analiza la importancia del rito que protagonizará esta imagen mariana el próximo 5 de octubre. Jesús Hinojosa, vestidor de la imagen y albacea de culto de la congregación, es el encargado de comisariar la muestra, que se asienta en estas otras dos patas: por un lado, la propia historia devocional de la Divina Pastora en Málaga, con la que el visitante podrá contextualizar por qué se va a coronar a la imagen de Montes de Oca (1720) con presencia en Málaga documentada desde 1741; y por otro, qué significa la coronación canónica de una imagen de la Virgen, todo ello en clave muy divulgativa.

Del mismo modo, y en el marco de la exposición, se celebrará el viernes 19 de abril (19.30 horas), una mesa redonda titulada 'Coronación canónica: historia y expansión de un rito’. Estará moderada por el investigador y miembro de la congregación Juan Cristóbal Jurado Vela, e intervendrán Salvador Guerrero Cuevas, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; Carlos Ismael Álvarez García, vocal de honor de la archicofradía de la Esperanza, Andrés Camino Romero, historiador y director de la revista ‘La Saeta’; y el periodista José Antonio Rodríguez Benítez.

Asimismo, el viernes 17 de mayo (19.30 horas) tendrá lugar la conferencia ‘Arcadia cortesana y esplendor dieciochesco. La Pastora Coronada de los Capuchinos de Málaga’, a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López.

La congregación ya prepara también los cultos con motivo del mes de mayo, que incluye la novena a la Virgen en su sede canónica y la procesión por las calles del barrio de Capuchinos, de la que es considerada patrona. Cuando pase el mayo pastoreño, anunciará el programa específico y exclusivo de actos de la coronación, que se centrarán en el último mes entre el 8 de septiembre, solemnidad de la Natividad de la Virgen y fiesta de la Victoria, y el 5 de octubre, cuando el obispo Catalá coronará a la Pastora.

Apoyo escolar en el barrio

Entre las obras de acción social y asistencial que lleva a cabo la congregación destaca la creación del aula de apoyo escolar Divina Pastora, dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales o que necesiten clases de refuerzo para sacar adelante las asignaturas. Estos alumnos reciben clases particulares gratis impartidas por miembros de la hermandad los martes y los viernes, a través de una actividad que promociona el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Tras la Semana Santa y el inicio del tercer trimestre, la congregación pide a las familias con hijos que se encuentren en esta situación y quieran beneficiarse de este servicio que contacten con el teléfono 609601094 o escriban un email a la dirección: congregacion@divinapastora.org