¿Cuál es la misión de la responsable de Culturas Ancestrales del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial?

El Club Unesco trabaja en 26 países y 56 ciudades por una educación para el tercer milenio. Y a mí me toca trabajar en la forma de educación a través de las culturas ancestrales. Hay un sincretismo cultural que pasa por la tradición oral porque no tenían escritura. De ahí el interés de la Unesco de mantener todas las formas que utilice de transmisión cultural cualquier pueblo.

¿Y hasta qué punto es importante preservar esa tradición oral?

El empoderamiento social hace que los individuos que forman una población se sientan aislados del mundo y a la vez invadidos cuando no se les deja ser quienes son, occidente quiere uniformarlo todo. Por eso ellos tiene una autoestima bajísima. De ahí la importancia de mantener el cuento como género literario pero como algo mucho más amplio. Cada vez que a una población indígena llega el progreso se merma esa capacidad de orgullo étnico que tanto necesitamos los seres humanos. Y el cuento es algo más que un genero literario, es el recurso vivo que tienen muchas culturales ancestrales para ser preservadas. Es un instrumento de vida.

En el mundo de la tecnología punta, los móviles, internet... ¿Cree que la palabra ha perdido sentido?

Quizá te lo pueda contar con una anécdota de mi último viaje a Perú. El chamán del pueblo se puso a hablarle a la luna llena. Salimos a unirnos a ese diálogo, pero no nos dejó. Nos dijo: «Vosotros para creer debéis escribirlo, dibujarlo y no os olvidéis de firmar porque pensáis que lo firmado es lo que tiene valor». Y eso me parece fascinante. Hemos ido perdiendo valores de creación, no de creatividad, pero sí de creación de tu propio destino. Hemos hecho mal uso de la tecnología.

¿Siempre habrá cuentos para contar a los más pequeños?

Mientras existan niños van a provocar que nosotros los adultos escribamos cuentos. Jamás desaparecerán porque son ellos los que lo exigen. Ellos provocan esa necesidad de aprender de la fantasía y trasladarlo a su realidad.

¿Cuáles serán los cuentos del futuro si la comunicación es cada vez menor entre las personas y el papel tiende a extinguirse?

Van a tener que ser cuentos morales, con un vehículo moral, con una enseñanza, porque o tenemos una enseñanza moral más clara o no tenemos futuro. O seremos éticos o no seremos.

Usted es coach profesional también, algo que se ha puesto muy de moda en un momento de crisis económica y laboral como éste.

Entrenarnos para superarnos y ser mejores personas forma parte del progreso. No hemos podido evolucionar sin autosuperación educación académica. No sólo se crece en las aulas.