Ley trans

El PSOE se desmarca de la ley trans: "Solo recoge los postulados de Podemos"

El Ministerio de Igualdad asegura que la norma será aprobada en el Consejo de Ministros en febrero

Ley Trans: ¿Qué sucede con los derechos de las personas trans en España?

EPI

EP

El Gobierno ha querido dejar claro que el borrador de la Ley Trans redactado por el Ministerio de Igualdad sólo recoge los postulados de Unidas Podemos y que las posiciones de los dos socios en el seno del Ejecutivo en torno al contenido de esa futura norma están hoy "alejadas".

Fuentes gubernamentales han precisado que el texto impulsado por el departamento que dirige Irene Montero debe ahora ser estudiado por el resto de ministerios implicados, entre ellos Sanidad o Justicia (ambas carteras en manos del PSOE), por tener competencias sobre las materias afectadas.

En todo caso, insisten en que se trata sólo de un primer borrador que Igualdad ha remitido a los colectivos implicados y que, como es "lógico", sólo contempla las posiciones de Unidas Podemos, pero que después deberá someterse al trabajo de otros ministerios.

Solo es la primera fase

Las mismas fuentes precisan que la futura norma se encuentra en estos momentos en la primera fase, en la que las posiciones del PSOE y Unidas Podemos están en algunos casos "lejos". "Las posiciones aún están alejadas y lo que nos ocupa es la tarea de llegar a acuerdos", apuntan.

La ley, según recalcan desde el Ejecutivo, tiene complejidad técnica y, por tanto, aún queda mucho trabajo por hacer pero la idea es que las partes vayan remando en la misma dirección para que la futura norma cuente con la misma calidad normativa y seguridad jurídica que otras leyes pasadas del PSOE sobre Igualdad, que han pasado el filtro del Tribunal Constitucional.

Esta futura ley lleva ya meses siendo objeto de discrepancias dentro del Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que Montero diera a conocer sus intenciones de recoger en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

En concreto, el borrador que se ha difundido, y al que ha tenido acceso Europa Press, elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.

Calvo y Montero

La 'número dos' de Podemos pretende llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, si bien las fuentes consultadas avisan de que el texto todavía no ha acabado de ser tramitado dentro del Gobierno, porque sólo ha pasado por Igualdad, y "solo recoge los postulados de Unidas Podemos".

El equipo de la ministra Montero se encuentra en la actualidad negociando esta norma con Calvo, en su calidad de ministra de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, por lo que es susceptible de sufrir algún cambio antes de su aprobación por parte de todos los miembros del Ejecutivo.

En este contexto, Calvo y Montero mantuvieron una reunión la semana pasada para analizar la propuesta de Igualdad de la ley Trans y también la ley LGTBI, que la ministra quiere impulsar conjuntamente en febrero.

Igualdad lo mantiene

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha asegurado que los anteproyectos de leyes trans y de igualdad LGTBI se aprobarán en el Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, a pesar de las diferencias que existen en el seno del Gobierno, pues ha mostrado su convencimiento de que se pueden alcanzar acuerdos en pocos días.

"Se llevará al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero. (...) Hay negociaciones muchísimo más complejas que se han resuelto antes, estamos hablando de pocos días, pero quedan días de sobra", han indicado este miércoles fuentes del Ministerio dirigido por Irene Montero.

Con respecto a las posturas que mantienen los socios del Ejecutivo de coalición con respecto a la ley trans, las mismas fuentes han precisado que se trata de matices, no de diferencias, ya que parten "de un consenso enorme" que es la ponencia aprobada en el Congreso de los Diputados en 2019 y que fue respaldada por ambos partidos.

"El Ejecutivo tiene que escuchar al legislativo", han insistido.

Sin embargo, no han querido precisar cuáles son los puntos de desencuentro entre Unidas Podemos y el PSOE con respecto a la ley trans, tan sólo han sostenido que se dan a la hora de traducir "con el mayor rigor y calidad normativa posibles" los derechos de este colectivo.

Preguntadas las fuentes acerca de si el PSOE está de acuerdo con garantizar la libre determinación del género, han contestado que esa cuestión han de responderla los socialistas, si bien han insistido en que ya lo respaldó en el Parlamento en 2019, es algo que llevaban en su programa electoral y en que el PSOE siempre ha estado de acuerdo con proteger los derechos del colectivo LGTBI.

Con respecto a las consideraciones en las que Moncloa precisaba este martes que el borrador de ley trans de Igualdad no respondía a los postulados del Ejecutivo sino exclusivamente a los de Unidas Podemos, las fuentes del Ministerio han contestado que no tienen "constancia de que el Ministerio de Igualdad no forme parte del Gobierno".

"Seguiremos trabajando con quien haga falta para llegar a consensos, también en el seno del Gobierno", han añadido desde Igualdad y han insistido en que es necesaria la cautela a la hora de hablar de la negociación, pues ésta sigue abierta.

Además, han detallado que la negociación no sólo se está llevando a cabo con la vicepresidencia primera, sino con el resto de Ministerios, pues lo habitual en el trámite legislativo es que un ministerio elabore un borrador y el resto haga sus aportaciones, es de "normalidad absoluta".

"Lo que más nos interesa es llegar a un acuerdo", han afirmado, para añadir que el borrador de la ley trans "es un primer paso y queda muchísimo trabajo por delante, muchísimos debates".

Ahora bien, han explicado que los borradores ya están a disposición de los subsecretarios de estado para su debate previo a la llegada al Consejo de Ministros.