Avance científico

Descubren un mecanismo para atacar a los cánceres de próstata resistentes a los tratamientos

La base de la investigación clínica se basa en tratar de averiguar por qué algunas dianas terapéuticas, que normalmente se encuentran a través de un análisis genético del tumor, responden a los tratamientos y otras no

Cáncer de próstata`.

Cáncer de próstata`.

Patricia Martín

La lucha contra el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres, ha dado pasos de gigante gracias a la detección mediante el análisis en sangre del PSA (antígeno prostático específico), que facilita diagnósticos tempranos y la curación de la mayoría de los pacientes. Sin embargo, hay tumores que no responden a los tratamientos hormonales, de radioterapia o quimioterapia, entre ellos algunos de los denominados resistentes a la castración, que son agresivos y especialmente resistentes a los tratamientos. 

La investigación podría servir también contra otro tipo de cánceres y contra enfermedades degenerativas

Pero un equipo liderado por los investigadores del IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica), Xavier Salvatella y Antoni Riera, en el que ha participado el doctor Denes Hnisz (del Instituto Max Plank de Genética Molecular) y la doctora Marianne D. Sadar (del BC Cancer de la Universidad de British Columbia, Canadá), ha encontrado un nuevo enfoque para frenar a estos cánceres tan peligrosos, un mecanismo que podría también servir contra otro tipo de tumores y contra algunas enfermedades degenerativas. 

La base de la investigación clínica, en la que se han usado modelos celulares y ratones, se basa en tratar de averiguar por qué algunas dianas terapéuticas, que normalmente se encuentran a través de un análisis genético del tumor, responden a los tratamientos y otras no (son ‘undruggable’, el término usado en inglés). 

El receptor de andrógenos

Una de las principales razones que hace que esas dianas no respondan es cuando tienen proteínas que están intrínsecamente desordenadas, lo que significa que carecen de una estructura tridimensional clara. No obstante, tienen tendencia a formar condensados moleculares. Entre ellas, se encuentra el receptor de andrógenos (una proteína en las células de la próstata) que, en el caso del cáncer, participa en la activación de las células tumorales. 

"La investigación abre nuevas posibilidades para abordar necesidades médicas no cubiertas”

Xavier Salvatella

— Jefe del laboratorio de biofísica del IRB Barcelona

La investigación, que ha sido publicada en la revista ‘Nature Structural & Molecular Biology’, ha descubierto que los mecanismos involucrados en la condensación podrían servir para inhibir la actividad del receptor de andrógenos, que es un fundamental en el cáncer de próstata y culpable de que “algunos tumores se vayan adaptado y dejen de ser sensibles a los tratamientos”, según explica el doctor Salvatella. 

Aplicación a otras enfermedades

El descubrimiento abre la puerta a nuevas vías terapéuticas en el cáncer u otras enfermedades donde hay proteínas intrínsecamente desordenadas. “La lógica que hemos seguido para optimizar un inhibidor del receptor de andrógenos podría ser explorada para inhibir otras proteínas, abriendo nuevas posibilidades para abordar necesidades médicas no cubiertas”, señala Salvatella, jefe del laboratorio de biofísica molecular del IRB Barcelona. 

No obstante, además de tratar de abordar otras dianas que no responden a los tratamientos, para que la investigación se transforme en una nueva terapia contra el cáncer de próstata falta desarrollar fármacos dirigidos a esas proteínas desordenadas que experimentan condensación molecular. Para ello, Salvatella, junto a otros especialistas, ha creado la empresa Neuge Therapeuticis, que está llevando a cabo ensayos de cribado de fármacos en pacientes.