Radiofrecuencia

Alerta sobre una pseudoterapia para enfermedades oculares de "peligrosas consecuencias"

Dos sociedades científicas advierten de centros en los que se ofrece tratamiento con un sistema de radiofrecuencia (INDIBA) para el tratamiento de patologías de los ojos sin "ninguna evidencia científica"

Los oftalmólogos alertan sobre una pseudoterapia.

Los oftalmólogos alertan sobre una pseudoterapia. / ARCHIVO

Nieves Salinas

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) han lanzado una alerta tras tener conocimiento de que hay centros en los que se ofrece tratamiento con un sistema de radiofrecuencia (INDIBA), asociado en ocasiones a "oxígeno activado", para el tratamiento de patologías oculares en general (mencionan cerca de 50 enfermedades diferentes), y para la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) en particular. Los oftalmólogos avisan: es "una pseudoterapia que puede acarrear peligrosas consecuencias para los pacientes".

Según ha dado a conocer a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, la Asociación Mácula-Retina, las sociedades científicas han emitido un comunicado en el que advierten "a los pacientes y a la población en general de que no existe ninguna evidencia científica de que este tipo de tratamiento pueda ofrecer beneficio en las enfermedades oculares para las que se ofrece".

Los oftalmólogos explican que la radiofrecuencia con INDIBA tiene su aplicación en tratamientos de medicina estética, dermatología, fisioterapia, lesiones deportivas, suelo pélvico o incluso en algunos procesos como el rejuvenecimiento vaginal, "pero en ningún caso está indicado para enfermedades oculares".

Es más, ambas sociedades señalan que "el mecanismo de acción de la radiofrecuencia con INDIBA hace prácticamente imposible pensar que pueda suponer ningún tipo de beneficio para los pacientes con degeneración macular asociada a la edad, tanto húmeda como seca".

Tratamiento sustitutivo

En alguna página web se plantea, incluso, el tratamiento continuado con esta técnica durante semanas e, indican las sociedades, un paciente no suficientemente informado, puede llegar a creer que el tratamiento con INDIBA y "oxígeno activado" sirve como complemento e, incluso, un tratamiento sustitutivo de la terapia de inyecciones intraoculares convencionales.

Los médicos señalan que, en esas páginas, "se establecen promesas de imposible justificación" como que, con el tiempo y el tratamiento continuado con 'INDIBA + 02 activado' "puedes recuperar parte de la visión perdida" para la que, insisten, no hay ninguna evidencia científica. "Más grave", señalan, se pueden considerar afirmaciones como "mantendremos tu Mácula permanentemente sin humedad y no perderás más agudeza visual central, ni tendrás que volver a inyectarte en el glóbulo central".

Las sociedades temen que la promoción de la pseudoterapia provoque el retraso de tratamientos universalmente aceptados por la comunidad científica

Tanto la SERV como la SEO concluyen que "la promoción del tratamiento con INDIVA (con o sin 'oxígeno activado') para cualquier enfermedad intraocular en general, y para la DMAE en particular, constituye una pseudoterapia que puede acarrear peligrosas consecuencias para los pacientes, especialmente si provoca el retraso de tratamientos universalmente aceptados por la comunidad científica y las agencias reguladoras de medicamentos".

Discapacidad visual

En España, alrededor de 800.000 personas con más de 65 años padecen dolencias como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Una enfermedad que supone la primera causa de ceguera entre los mayores. La dolencia afecta a una zona del centro de la retina -llamada mácula- y provoca alteraciones en el centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, lo que condiciona a los pacientes en actividades tan cotidianas como leer o conducir.

Mácula-Retina es una organización integrada por pacientes y familiares de personas afectadas por enfermedades visuales graves relacionadas con la mácula y la retina, regiones críticas del ojo. La asociación participa en ensayos clínicos a nivel internacional y también promueve alianzas para la implementación de políticas públicas relacionadas con las patologías degenerativas y no degenerativas de la mácula y de la retina, y una de sus consecuencias, la baja visión.