Modelo eliA, un innovador método de aprendizaje en línea de la Universidad Internacional de Andalucía

Este nuevo modelo saca todo el partido a la docencia en línea de los programas de máster de la UNIA, adaptando la formación a las necesidades del estudiante.

El modelo eliA es el mejor método de aprendizaje en línea de la UNIA

El modelo eliA es el mejor método de aprendizaje en línea de la UNIA

Bego Contreras

La educación vive en un proceso de transformación constante. Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las universidades en su transformación digital es disponer, además de sus programas presenciales e híbridos, de una oferta sólida de programas en línea para todos aquellos estudiantes que no pueden acceder a otro tipo de modalidad formativa.

Las tecnologías inteligentes han llegado a la enseñanza para quedarse y lo digital se asienta como una pieza inseparable de cualquier aula. Aplicaciones de inteligencia artificial conversacional como ChatGPT, Bing o Copilot contribuyen a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el uso de estos servicios para realizar, por ejemplo, trabajos fin de grado o de máster, supone un desafío a la hora de averiguar qué parte procede de un cerebro humano y cuál de uno sintético.

El verdadero reto es sacarle partido a las IA para mejorar la forma de aprender. Por ello, la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) ha decidido implementar el modelo eliA, un método de enseñanza integral para la educación a distancia diseñada como una oportunidad para impulsar la transformación digital en el conjunto de programas.

A partir del próximo curso, UNIA, institución pública andaluza especializada en posgrado, va a implementar esta moderna tecnología dentro de los másteres oficiales adaptando de esta forma la formación al ritmo y capacidades de cada estudiante. Esta apuesta por hacer más personal los posgrados es uno de los pilares del nuevo modelo de enseñanza en línea de la UNIA. Su rector, José Ignacio García, apunta que la incógnita ahora “no es evitar los recursos que nos proporciona la inteligencia artificial, sino saber integrarlos para que sean un aliado más dentro y fuera del aula”.

Un método docente que apuesta por la innovación

Con el modelo eliA, la Universidad Internacional de Andalucía busca singularizar el qué y el cómo se aprende en esta institución y propone un método propio que combina, a nivel de máster universitario, la tecnología inteligente y el aprendizaje deductivo, además de la innovación docente y el seguimiento personalizado. Esto parte desde el propio diseño del título, que se hace pensando en las posibilidades de cada asignatura, el ecosistema de aprendizaje o las fórmulas de evaluación.

“Hablamos de aplicar la innovación pedagógica desde el primer minuto, y de hacerlo situando al estudiante en el centro de todo el proceso. Nuestros alumnos son personas maduras, con trayectoria académica, en muchos casos en pleno ejercicio profesional, que buscan adquirir conocimiento especializado en un formato flexible"

Encarnación Mellado, vicerrectora de Coordinación Académica y Proyección Internacional de UNIA.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de calidad, la UNIA ofrecerá aquellas tecnologías más destacadas en cada momento, de forma que permitan una vinculación constante de todos los agentes implicados en el aprendizaje, ya sean basadas en plataforma, uso de aplicaciones para dispositivos móviles, realidad aumentada y virtual o a través de experiencias de aprendizaje colaborativo.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) ocupará una posición central, de manera que todo el aprendizaje vaya adoptando a través de él una forma concreta durante el curso y de interés para cada estudiante. De esta forma, se consigue entrar en el máster ya con un tutor de trabajo asignado, que acompaña todo el tiempo y ayuda al alumno, evitando que el grueso de la labor del TFM se concentre en las últimas semanas de curso.

El modelo eliA está pensado para los másteres universitarios virtuales y estructura cada asignatura con una formación síncrona (en tiempo real) y otra asíncrona, a través de grupos reducidos. La mayor carga lectiva recae en esta última parte, lo que favorece la flexibilidad de la formación.

Impulso de las habilidades digitales avanzadas

El modelo de enseñanza en línea de la Universidad Internacional de Andalucía juega, además, con otros dos elementos singulares. Por un lado, el componente de orientación previa. Los estudiantes acogidos a eliA disponen de un espacio tutorizado y autoformativo, donde adquieren todo lo que necesitan saber sobre la metodología, las herramientas y los recursos, para poder sacar el máximo partido a su formación.

Por otro, todos los estudiantes tienen acceso gratuito al programa UNIA Innova, un módulo opcional que ofrece conocimiento transversal a cualquier área de conocimiento en aspectos fundamentales como las habilidades digitales avanzadas o el manejo y la explotación de los datos.