Educación

El PSOE critica la eliminación de tres colegios en Málaga

Las obras de ampliación del Metro de Málaga provocan que la Junte fusione las escuelas infantiles Adelfa y Gloria Fuertes

Daniel Pérez, Viruel y Orellana con miembros del AMPA de la EI Adelfa.

Daniel Pérez, Viruel y Orellana con miembros del AMPA de la EI Adelfa. / L.O.

El Grupo Municipal Socialista en Málaga capital ha criticado que la Junta de Andalucía "ya ha acabado con tres colegios, castigando fuertemente a la educación pública en nuestra ciudad".

Entre esos centros, han señalado, está la Escuela de Educación Infantil Adelfa, que, según el PSOE, se cierra, "desoyendo el mandato del pleno" justo un día después de que todos los grupos políticos por unanimidad aprobaran la continuidad de este centro".

Para el portavoz de este grupo, Daniel Pérez, "esto es una puñalada por la espalda" porque se produce "sólo un día después de que el Ayuntamiento de Málaga dé la razón a los padres y madres de más de 60 niños que se quedan sin aulas este año".

Ha recordado que el pasado 19 de febrero, las madres y padres de alumnos de la Escuela de Educación Infantil Adelfa "recibieron una dramática comunicación de la Delegación Territorial de Educación en Málaga", que les avisó de que el centro cerrará sus puertas el próximo curso "alegando motivos de seguridad por ciertos informes técnicos sobre las obras del metro hasta el Hospital Civil".

Desde el PSOE han indicado que escasos tres días antes "se solicitó reunión con el AMPA Luna Llena y sin dar más explicaciones que hablar sobre las obras del metro, por lo que la mala noticia les pilló de improviso, sin tomar conciencia sobre lo que supone para madres, padres y alumnado el cierre de un centro de la noche a la mañana".

El portavoz socialista ha señalado que se repite "la misma estampa que la sufrida por la comunidad educativa del CEIP Domingo Lozano hace escasas semanas, así como el drama vivido por los alumnos y alumnas del CEIP Intelhorce, que van camino de los cinco años sin su centro de referencia".

"Lo cierto es que la llegada del PP a la Junta de Andalucía ha coincidido con procesos de reducción drástica de líneas de Infantil y Primaria en la Educación Pública, a la que se suma ahora la del CEI Adelfa", ha apuntado Pérez, quien ha incidido en que el PP "da carpetazo a otro centro público, pero además dando la espalda a padres y madres".

Al respecto, ha indicado que los padres y madres "ayer consiguieron el apoyo de todos los grupos políticos para su continuidad después de las obras del metro", pero "esta mañana se ha desayunado la comunidad educativa con que el Gobierno de Moreno les ha quitado su código de referencia; es decir, que la escuela infantil desaparece definitivamente. Esto es un ultraje y una barbaridad", ha aseverado.

En el mismo orden de cosas, el concejal socialista Rubén Viruel ha considerado que "Moreno Bonilla ha sentenciado al centro a su desaparición cuando las familias todavía esperaban una respuesta de la Junta para que aclarase si su cierre era temporal o definitivo por las obras del metro".

Así, según el PSOE, "desde el AMPA Luna Llena han asegurado que el delegado territorial de Educación, Miguel Briones, les dijo hace unos días que ya veríamos cómo queda el centro después de las obras para valorar su reapertura". "Se ve que la decisión ya la ha tomado Briones de manera unilateral. Ha echado el cierre definitivo a la Escuela Infantil Adelfa sin mostrar la mínima preocupación por dar una explicación a las familias", ha criticado.