Oposiciones

Ningún aspirante válido para intendente de la Policía Local de Alicante: ni el marido de una concejala del PP ni los otros candidatos

El tribunal de la oposición tumba el proceso selectivo a falta del concurso de méritos tras un supuesto práctico sobre un control de alcoholemia que ningún candidato superó

Tres miembros de la Policía Local de Alicante, por el entorno de Castaños, en una imagen de archivo.

Tres miembros de la Policía Local de Alicante, por el entorno de Castaños, en una imagen de archivo. / HÉCTOR FUENTES

C. Pascual / Mercedes Gallego

Sin candidatos válidos para cubrir la plaza de intendente de la Policía Local de Alicante incluida en un proceso selectivo de promoción interna a la que se presentaron cuatro aspirantes, entre ellos el marido de la concejala de Bienestar Social, la popular Begoña León, quien llegó al Consistorio alicantino hace apenas medio año tras las últimas elecciones municipales al integrarse como número 14 en la candidatura electoral del PP de Luis Barcala.

El tribunal del proceso selectivo ha anunciado, a través de una publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alicante, que ninguno de los aspirantes (tres, tras la primera criba) ha superado el segundo ejercicio, un supuesto práctico sobre un control de alcoholemia, en el que había presencia de drogas y dinero. Los candidatos tienen ahora un plazo de tres días hábiles para solicitar la revisión del examen. Tras esta prueba solo quedaba un trámite más: el concurso de méritos, que salvo rectificación del tribunal no se celebrará al no haber ya ningún aspirante válido.

Este proceso interno arrancó oficialmente en octubre de 2021, con la publicación de la convocatoria. Con todo, los exámenes se iniciaron poco después de un intento de reorganización del cuadro de mandos de la Policía Local de Alicante, de la conocida como "plana mayor", que tenía un objetivo evidente: intentar controlar al actual jefe de la Policía Local.

En esta oposición, de hecho, no solo resaltaba el nombre de candidatos, sino también los miembros del tribunal. Más bien por la significativa ausencia de representantes de la Policía Local de Alicante. Y es que el órgano que ha examinado a los aspirantes está presidido, según la resolución oficial, por José Javier Collado Pérez, comisario principal de la Policía Local de Burjassot. Es decir, el tribunal no está encabezado, como suele ser habitual en este tipo de oposiciones, por el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, en el foco del gobierno municipal que lidera Barcala, sobre todo tras la polémica oposición bajo sospecha por supuesto enchufismo. La composición del tribunal sufrió un cambio antes del inicio de los exámenes, cuando el concejal de Recursos Humanos y también responsable del área de Seguridad, Julio Calero, firmó un decreto para situar a Collado como presidente del órgano selectivo.

El tribunal del proceso se completó con otros tres altos cargos de policías municipales de la Comunidad Valenciana: Jesús Bailen (comisario en Paterna), Carlos Martín (intendente Alcoy) e Inmaculada Soriano (comisario jefe de Villena), además de un técnico del Ayuntamiento de Alicante en labores de secretario. Dos de esos vocales son a propuesta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Los aspirantes, para ser admitidos en la oposición, debían ser funcionarios de carrera, en la categoría de inspector y tener dos años de antigüedad como funcionario en esa categoría de la Policía Local.