Perjuicio para los medios españoles
La justicia española puede juzgar la competencia desleal de Meta denunciada por AMI
83 medios de comunicación españoles demandan a Meta por competencia desleal
EFE
El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha desestimado la petición de Meta -a la que pertenecen Facebook, Instagram y Whatsapp- que consideraba que la justicia española no era competente para pronunciarse sobre una demanda presentada por la Asociación de Medios de Información españoles (AMI) por competencia desleal en la venta de publicidad digital.
En una nota publicada este viernes por AMI, explican que los medios españoles demandaron a Meta Ireland por competencia desleal el 1 de diciembre de 2023 y solicitaban una indemnización de 550 millones de euros.
Meta argumentaba que la compañía tiene su domicilio en Irlanda, donde son adoptadas todas las decisiones, y sostenía que atribuir la competencia de jurisdicción a los tribunales españoles representaba un riesgo al colocar a Meta Ireland en una posición "excesivamente gravosa" si puede ser demandada en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea.
Meta aducía que esta situación de posible riesgo de demanda en múltiples jurisdicciones le causaría un perjuicio en términos de costes legales, tiempo y recursos de defensa.
Lucro cesante
En un auto de cinco páginas, el Juzgado de lo Mercantil falla que una persona domiciliada en un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro en el que se haya producido el hecho dañoso.
El Juzgado explica que las 87 sociedades que dieron su poder a AMI son sociedades editoras de información y publicidad con domicilio en España, y no en Irlanda, y que el daño producido en forma de lucro cesante reclamado a Meta afecta a la cuenta de resultados de estas sociedades y se produce en España.
El presidente de AMI, José Joly, expresa en la nota la importancia de este fallo judicial, que asegura la continuidad de la demanda interpuesta y permite que la justicia española pueda reparar el daño causado por Meta.
Según la agrupación de medios, Meta utilizó durante años los datos personales de los ciudadanos para la venta de publicidad segmentada sin base jurídica para ello, amenazando así la sostenibilidad de los medios de información y el derecho de información de los ciudadanos españoles.
AMI agrupa a 85 medios de información nacionales y regionales de información general, económica y deportiva.
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