Repatriación

Álex ya está en casa: "Las Fuerzas Armadas nunca dejan a nadie atrás"

A bordo de la ambulancia aérea, además del joven que enfermó en Tailandia, viaja su madre, su cuñada y una tripulación de 11 sanitarios militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación

Llega a Bilbao el español ingresado en Tailandia con una pancreatitis grave

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

David López Frías

El A330 que transportaba a Alexander García Galas desde Tailandia ya está en España. El avión medicalizado aterrizó en el aeropuerto de Bilbao a las 18:15, un cuarto de hora antes de lo previsto. El vuelo se desarrolló con normalidad y sin incidencias. El donostiarra, aquejado de una pancreatitis necrosa, fue trasladado a un hospital de Cruces (Bilbao), según ha podido saber El Periódico de España, del mismo grupo editorial.

A bordo de la ambulancia aérea, además del paciente, viaja su madre, su cuñada y una tripulación de 11 sanitarios militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), entre los que hay intensivistas, anestesistas, médicos y enfermeros de vuelo y técnicos sanitarios de autoevacuaciones. Al mando de la misma está la Teniente Coronel Pilar Salvador, primera mujer que comanda la unidad en sus más de cien años de servicio.

Tras aterrizar en Loiu, el avión continuó el trayecto hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se espera que la ministra Margarita Robles reciba a los 11 miembros de la UMAER que han acompañado a Álex en el viaje a las 20:00 horas, tras un vuelo de unas trece horas y media de duración.

El avión A330 del Ejército del Aire, enviado por el Ministerio de Defensa, llegó a Bangkok el sábado y despegó rumbo a España desde el Aeropuerto Don Mueang esta mañana a las 08:55 hora local (03:55 hora española) con Álex a bordo.

El avión llegó en torno a las 21:30 a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde esperaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, que manifestó que “las Fuerzas Armadas nunca dejan a nadie atrás”, durante el encuentro que ha mantenido con el equipo de la UMAER tras eñ aterrizaje.

Robles puso de manifiesto "la profesionalidad pero, sobre todo, la empatía de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que, una vez más, han demostrado estar a la altura de las circunstancias aún en situaciones tan complejas como este operativo”.

“Yo siempre estoy muy orgullosa de las Fuerzas Armadas, porque cuando hay un momento difícil ahí están. No solamente salvan las vidas de las personas, sino que muchas veces ponen en riesgo las suyas. Tenemos una gran deuda con ellas”, señaló la ministra.

Por su parte la teniente coronel Pilar Salvador, jefa de la UMAER, destacó que están muy felices y orgullosos de haber podido realizar con éxito esta misión, a lo que les hay ayudado la gran energía e ilusión por poder llegar a su casa de Alex García. "Ha llegado mejor de lo que le encontramos", declaró, refiriéndose a Álex, que ya se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Cruces, en Baracaldo.