Síguenos en redes sociales:

Violencia machista

Condenado por insultar y escupir a su esposa en Zaragoza gracias a la denuncia de su nieta

El zaragozano, de 68 años, también lanzó objetos a la mujer

Condenado por insultar y escupir a su esposa en Zaragoza gracias a la denuncia de su nieta

La educación contra la violencia machista es fundamental para hacer frente a esta lacra, pero también para detectar un caso. Esto último es lo que hizo una joven zaragozana de 16 años que vio cómo su abuelo insultaba, escupía y amenazaba a su abuela y no dudó en denunciarlo en la Policía Nacional. Ahora acaba de ser condenado, gracias a que la adolescente mantuvo su declaración, pese a que la víctima dijo no recordar nada e incluso la hija del matrimonio decidió acogerse a su derecho a no declarar contra el encausado, porque así se lo había pedido su madre.

La testifical de la joven y de la Policía Nacional fue suficiente para que la magistrada del Juzgado de lo Penal número 9 de Zaragoza haya impuesto una condena de 12 meses de prisión por un delito continuado de amenazas y la prohibición de acercarse a su esposa a menos de 200 metros durante dos años. Fue absuelto del delito de vejaciones injustas.

La jueza señala en el fallo que el ahora condenado, durante el mes anterior a la interposición de la denuncia, fue habitual que el acusado se dirigiera a su esposa mediante insultos del tipo "hija de puta, guarra, asquerosa", llegándole a escupir y a lanzarle objetos, así como a proferirle expresiones intimidantes y amedrentadoras cuando se encontraban en el domicilio, incluso delante de la nieta.

Una actitud que víctima y menor aguantaron hasta que a las 09.15 horas del pasado 10 de junio, hallándose ambos en casa, el acusado, de 68 años, comenzó de nuevo a increpar a su esposa, de 65, profiriéndole las expresiones insultantes siendo su actitud tan agresiva que la nieta llamó al 091. Cuando los agentes procedieron a su detención este espetó: "Como me busques un problema por esto, te vas a enterar". El acusado, que reconoció tanto en su declaración en fase de instrucción como en el acto del plenario que en alguna ocasión insultaba a su esposa y que le había llegado a escupir dos veces, negó sin embargo haberla amenazado profiriendo la expresiones que se recogen en la sentencia.

La magistrada justifica la condena, "pese a que la falta de consistencia del relato de la denunciante en el acto del plenario y su supuesto olvido de lo ocurrido por razones manifiestamente obvias en delitos de esta naturaleza lo cierto es que en el supuesto de autos, a diferencia de lo que por desgracia suele ocurrir en este tipo de ilícitos penales que se cometen en la intimidad del hogar y sin testigos, se ha podido, sin embargo, contar con la declaración de la nieta".

El hombre afrontaba inicialmente casi 4 años de cárcel que pedía Fiscalía y la abogada de la víctima, Sara Madurga, si bien solo pudo corroborarse en el juicio las amenazas que destacó la nieta contra el hombre, defendido por Alberto Peiró.

Pulsa para ver más contenido para ti