Derrumbe

Realojan a los vecinos afectados por el riesgo de derrumbe de un edificio de Castellón

Han pasado la noche en viviendas de familiares o pisos, un hotel y un albergue facilitados por el Ayuntamiento

Desalojan a ocho familias de un edificio del centro de Castelló por riesgo de derrumbe.

Desalojan a ocho familias de un edificio del centro de Castelló por riesgo de derrumbe. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Las ocho familias residentes en el edificio del número 44 de la calle Gobernador de Castellón han conocido esta mañana que deben desalojar su domicilio después de que los técnicos municipales hayan advertido del peligro de derrumbe "inminente". Los residentes, que vivían en la finca todos bajo un contrato de alquiler, se afanaban esta mañana en hacer las maletas y recoger sus pertenencias, así como en buscar una alternativa habitacional, pues según denuncian se han visto "en la calle" de la noche a la mañana.

A la espera de Servicios Sociales

De hecho, explicaban a este diario, que algunos tienen a su cargo niños pequeños o una persona mayor con alzhéimer, y que no pueden permitirse el precio de arrendar otra vivienda. Por ello, han contactado con Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque por ahora no disponían de opciones concretas, más allá de que estudiarían su caso, siempre según su versión.

Sobre esta cuestión, fuentes del consistorio aseguran que se está trabajando en buscar alternativas de forma urgente para quienes lo soliciten.

castellon

MEDITERRÁNEO / Edificio que ha sido desalojado este jueves.

El alrededor del inmueble, que antaño albergaba el conocido comercio de Juguetes Donaire, ha sido acotado con vallas por las brigadas municipales, procediendo al cierre a la circulación de uno de los carriles de la calle Gobernador.

El desalojo será "inmediato" ante el peligro. Para ello, el Ayuntamiento ha firmado el decreto correspondiente y se está dando traslado del mismo a la propiedad y los inquilinos junto a la Policía Local.

Colapso en el interior

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo en funciones, José Luis López, ha explicado sobre el asunto que después de la inspección del arquitecto "se ha observado que hay muchas grietas que amenazan el colapso de la estructura por el interior", apuntando sobre todo al mal estado de la escalera central del edificio, formada por muros de carga.

"Hemos preferido también acordonar la acera y un carril para que en el caso de que se produzcan más daños en el edificio no se produzcan más daños personales y materiales", ha añadido López.

Detalle de los daños en el interior de una de las viviendas

Detalle de los daños en el interior de una de las viviendas / ERIK PRADAS

Deterioro de la finca

Algunos de los vecinos han dado cuenta de que la situación viene de lejos y ya habían advertido al propietario de los desperfectos. "La vecina de arriba tenía una cortina de agua dentro de casa en las últimas lluvias", han aportado, mostrando las incontables grietas existentes que "se han ido haciendo más grandes y apareciendo otras, sobre todo desde hace una semana".