TRIBUNALES

La Audiencia confirma que la Justicia militar llevará la causa de los militares fallecidos en Córdoba

La sección segunda respalda la inhibición del procedimiento del juzgado de Instrucción número 4

El auto puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / / CÓRDOBA

Pilar Cobos

La Audiencia provincial de Córdoba ha confirmado este viernes que la Justicia militar es la que debe instruir (investigar) y conocer los fallecimientos de dos militares durante unas maniobras el pasado diciembre en la base de Cerro Muriano. Así lo han comunicado este viernes fuentes próximas a la causa, que está siendo investigada por el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla.

La sección segunda ha desestimado, por tanto, los recursos de apelación presentados por las acusaciones particulares, que representan a los familiares de las víctimas, el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez y el soldado sevillano Carlos León. Estas han rechazado la inhibición del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba al entender que el procedimiento tendría que continuar en la Justicia ordinaria. En su opinión, lo ocurrido podría constituir un presunto homicidio con dolo eventual, no recogido como tal en el Código Penal Militar.

Hasta el momento, el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla ha dirigido su imputación contra el capitán responsable del ejercicio, un sargento y un teniente, entendiendo que podrían ser responsables de un supuesto delito contra la eficacia del servicio. En concreto, el artículo 77 del Código Penal Militar recoge que "el militar que, por imprudencia grave y durante la ejecución de un acto de servicio de armas, causare la muerte o lesiones constitutivas de delito, será castigado con las penas privativas de libertad respectivamente señaladas en el Código Penal para el homicidio o lesiones imprudentes, incrementadas en un quinto, en sus límites mínimo y máximo".

Antonio Granados, abogado que representa a la viuda de Miguel Ángel Jiménez, ha avanzado que no recurrirá el auto de la Audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque desean evitar la demora del procedimiento. Este profesional explica, además, que la causa podría regresar a la Justicia ordinaria en función de los resultados de la instrucción que realiza ahora el Togado Militar 21 de Sevilla.