Ciencias de la Educación

Las matemáticas entran mejor acompañadas de música

Las composiciones musicales tienen un efecto positivo sobre el rendimiento matemático, según un estudio basado en casi 50 años de investigaciones

La música puede desempeñar una ayuda importante para la comprensión matemática

La música puede desempeñar una ayuda importante para la comprensión matemática / Gerd Altmann en Pixabay.

Redacción T21

A los niños les va mejor en matemáticas cuando la música es una parte clave de sus lecciones, según ha revelado un análisis de casi 50 años de investigación sobre el tema. Las notas musicales se pueden utilizar para realizar cálculos matemáticos.

La música y las matemáticas son dos disciplinas que han estado relacionadas desde la antigüedad, y que comparten muchos elementos en común, como el uso de un lenguaje simbólico, el razonamiento abstracto, el pensamiento cuantitativo y la presencia de patrones, orden, simetría, números, fracciones y proporciones.

Estas similitudes han llevado a muchos investigadores a explorar la posible influencia de la música sobre el aprendizaje matemático, y a diseñar intervenciones educativas que integren ambos dominios.

Un reciente meta-análisis publicado en la revista Educational Studies y dirigido por Ayça Akın, doctora en el Ministerio de Educación Nacional de la República de Turquía y en la Universidad de Antalya Belek, ha analizado el efecto causal de las intervenciones musicales sobre el rendimiento matemático de los estudiantes, utilizando una muestra de 77.595 participantes y 245 estudios previos que abarcan 50 años de investigaciones sobre el tema.

Efecto positivo

Los resultados muestran que las intervenciones musicales tienen un efecto positivo moderado sobre el rendimiento matemático, y que este efecto es mayor cuando se integran la música y las matemáticas en el ambiente de aprendizaje, es decir, cuando se usan conceptos musicales para enseñar o reforzar contenidos matemáticos, o viceversa.

Akın explica en un comunicado que las matemáticas y la música tienen mucho en común, como el uso frecuente de símbolos. También ambos requieren pensamiento abstracto y cuantitativo: se pueden combinar bien, por ejemplo, para realizar cálculos con notas musicales.

Añade al respecto que la aritmética puede prestarse particularmente bien para ser enseñada a través de la música porque los conceptos básicos, como fracciones y proporciones, también son fundamentales para la música. Por ejemplo, las notas musicales de diferentes longitudes pueden representarse como fracciones y sumarse para crear varios compases de música.

Herramienta de aprendizaje

El meta-análisis también descubrió que el efecto de las intervenciones musicales variaba según el tipo de habilidad matemática evaluada, el contenido matemático instruido, el tipo de intervención musical empleada y la edad de los estudiantes.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones educativas, ya que sugieren que la música puede ser una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje matemático, siempre que se establezca una conexión explícita entre ambos dominios.

Además, la integración de la música y las matemáticas puede tener otros beneficios para los estudiantes, como el desarrollo de la creatividad, la motivación, la autoestima, la expresión emocional y la cooperación.

Posibles hipótesis

Por último, existen varias teorías o hipótesis que intentan explicar por qué la música puede influir en el aprendizaje matemático.

Una de ellas sostiene que la música activa el hemisferio derecho del cerebro, que está asociado con el procesamiento holístico, espacial y creativo de la información, mientras que las matemáticas activan el hemisferio izquierdo, que está relacionado con el procesamiento analítico, secuencial y lógico.

Según esta hipótesis, al combinar la música y las matemáticas se estimularía una mayor integración entre ambos hemisferios cerebrales, lo que facilitaría el aprendizaje.

Inteligencias múltiplies

Otra teoría es la de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, que plantea que existen diferentes tipos de inteligencia que pueden desarrollarse de forma independiente o interrelacionada. Entre ellas se encuentran la inteligencia musical y la inteligencia lógico-matemática.

Según esta teoría, al integrar la música y las matemáticas se potenciarían ambas inteligencias, lo que redundaría en un mayor rendimiento académico.

Nuevas posibilidades

En conclusión, el meta-análisis realizado por Akın aporta evidencia empírica sobre el efecto positivo de las intervenciones musicales sobre el rendimiento matemático de los estudiantes, especialmente cuando se integran ambos dominios en el ambiente de aprendizaje.

Este estudio abre nuevas posibilidades para diseñar estrategias pedagógicas que aprovechen las sinergias entre la música y las matemáticas, y que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.

Asimismo, plantea nuevos retos y preguntas para la investigación futura sobre este tema, que requiere de un mayor rigor metodológico y de una mayor comprensión de los procesos cognitivos y afectivos implicados en el aprendizaje musical y matemático, según Ayça Akın.

Referencia