La era del metaverso (13)

¿A qué suena el Metaverso? Videojuegos, artistas y lo que es ya una realidad

Surge un nuevo escenario para la industria musical y la experiencia del usuario

Las cuatro estaciones de Vivaldi en concierto virtual.

Las cuatro estaciones de Vivaldi en concierto virtual. / Vivaldi 3.0

Alejandro Sacristán y Carlos Peña.

El Metaverso ofrece nuevas posibilidades para la creación, distribución y consumo de conciertos, recitales o festivales que se desarrollan mediante realidades inmersivas en formatos abiertos. Configura un nuevo modelo de negocio que se ha introducido en España: el Teatro Real ya forma parte de esta historia.

Los metaversos, mundos virtuales para ser vividos y habitados, inmersivos o no, están transformando la industria musical y la experiencia del usuario en conciertos virtuales, mediante la “telepresencia” con gafas de realidad virtual o mixta.

Si además consideramos otras facetas, como la convergencia de la inteligencia artificial en los mundos sintéticos 3D o la progresiva avatarización de las estrellas de la música, cual clones de los artistas que llegan a tener vida propia, podemos dar cuenta de los casos de éxito de grupos musicales, de intérpretes clásicos de la ópera, y de las posibilidades que el metaverso ofrece para el futuro de la música, los conciertos en directo, la difusión.

Ariana Grande en Fortnite.

Ariana Grande en Fortnite. / Fornite.

Metaverso Fornite

La transformación de la música en el Metaverso viene de lejos, pero para no remontarnos demasiado atrás nos podemos acercar al mayor congreso del mundo sobre interactividad y realidad extendida del mundo.

Tim Sweeney, el CEO de EPIC GAMES y por tanto del famoso videojuego Fortnite, ya en SIGGRAPH 2019 expuso su visión del Metaverso como Metaverso Abierto e ir incorporando a Fornite esas características de “medio social a tiempo real en 3D, donde la gente puede crear, interactuar y compartir experiencias, como participantes iguales en una economía con impacto positivo en la sociedad”. No es de extrañar que Fornite se convirtiera durante la pandemia en uno de los espacios preferidos para que las estrellas hiciesen masivos conciertos en directo.

Desde entonces Ariana Grande, Travis Scott y Marshmello han realizado conciertos virtuales en Fortnite que han atraído a millones de espectadores, estableciendo récords uno tras otro.

Estos eventos han permitido a los artistas conectar con sus fans de una forma innovadora y ofrecer experiencias únicas, con audiencias de más de diez millones de personas en todos los casos. Eso sí, la producción para estos eventos es muy costosa y no resultan atractivos más que para los artistas super top y coincidiendo con nuevos trabajos promocionales y el apoyo de su compañía de discos.

Metaverso musical REC ROOM

Metaverso musical REC ROOM / Reck Roks.

Metaversos para artistas

En Roblox, un espacio virtual social del mundo de los videojuegos, Lil Nas X realizó un concierto virtual que incluía un mundo interactivo y minijuegos. Este evento generó una gran atención y permitió al artista interactuar con sus fans de una forma más personal.

Ya en mundos virtuales con plataforma sobre blockchain y con criptomonedas propias del mundo, como The Sandbox, Snoop Dogg adquirió un terreno virtual donde planea construir un estudio de grabación, un club virtual y otros espacios para interactuar con sus fans. Este proyecto demuestra el potencial del metaverso para crear nuevas oportunidades de negocio para los artistas.

En WaveXR los usuarios pueden asistir a conciertos en vivo en realidad virtual con hologramas de artistas como Billie Eilish y The Weeknd. El problema para disfrutar de conciertos y experiencias musicales “como si estuvieras allí” gracias a las gafas de realidad virtual, es la poca penetración en el mercado.

Los nuevos modelos de realidad mixta de Apple y Meta pretenden impulsar en 2024, con nuevas experiencias y contenidos, el crecimiento y aumentar la adopción por parte de los internautas experimentar y vivir en realidades virtuales o híbridas (físicas y digitales a la vez). ¿Será en esta década que los internautas pasarán de una vez a ser cibernautas?

Presentaciones inmersivas

Decentraland, mundo virtual descentralizado, también ha sido escenario de conciertos y festivales de música, como el Metaverse Music Festival, donde artistas como Deadmau5 y Grimes han realizado presentaciones inmersivas.

En general los metaversos no inmersivos basados en buena parte en la “especulación” ciber inmobiliaria (Virtual State) no ofrecen grandes oportunidades a artistas pequeños y de culto: más bien son espacios abiertos a cierta especulación implicando la variante cultural y de fans a futuro.

Xave World te sumerge en un mundo virtual abierto en diversos espacios que te prometen llevarte a experiencias únicas, cara a cara con tus artistas favoritos. Se te plantea descubrir una nueva ciudad llena de música y ser parte de lo que la hace grande, a través de tus propias creaciones, experiencias e interacciones con otros fans, o asistiendo a increíbles espectáculos, conciertos y festivales. También entra el mecanismo de inversión en tierras virtuales.

Metabase de Mauro Entrialgo.

Metabase de Mauro Entrialgo. / Mauro Entrialgo Band.

Fiestas virtuales

Destaca en el mundo VRChat el Evento Loner. Loner es una de las mayores fiestas habituales de VRChat que contratan Djs y grupos de música. Los artistas pueden solicitar actuar en la fiesta a través de un formulario de dicha página.

En este mismo mundo de realidad virtual se encuentra también Tube VR, una de las fiestas más calientes de la plataforma social de realidad virtual VRChat. Este evento en particular batió récords para la plataforma: el mayor número de asistentes a un evento creado por un usuario, con 7.000 espectadores repartidos entre Twitch y VRChat. VRChat tiene límites.

Wave ha sido asimismo reconocida desde hace años como la compañía de entretenimiento virtual especializada en organizar conciertos de realidad virtual de artistas tales como Justin Bieber, Lindsey Stirling, Dillon Francis, y la noticia es que está de nuevo de vuelta con más conciertos y eventos en vivo de realidad virtual, disponibles exclusivamente en dispositivos Pico.

También festivales

Room es la galardonada plataforma todo en uno para soluciones interactivas en 3D, realidad aumentada y realidad virtual. Permite la realización de todo tipo de eventos virtuales incluidos conciertos.

En Rec Room no solamente se celebran conciertos de música si no también festivales enteros como el REC ROCKS: el festival de música virtual definitivo.

Rec Rocks es un espectáculo de dos días que presenta algunos de los artistas más populares de todo el mundo.

Lo mejor de todo es que es completamente gratuito y está disponible en la mayoría de los dispositivos de juego, para que puedas disfrutar del espectáculo desde la comodidad de tu hogar. Rec Room y Republic Records organizan una serie de eventos musicales con artistas como JESSIA, Quinn XCII y más.

Nuevos modelos de negocio

El metaverso VRroom ofrece muchas posibilidades para eventos y conciertos. VRROOM se asoció con Jean-Michel Jarre para redefinir el entretenimiento inmersivo con “Versailles 400”, una revolucionaria experiencia de concierto híbrida. 'Versailles 400' cierra la brecha entre la realidad y el Metaverso y da forma al futuro del entretenimiento en vivo. Incluso sirvió de celebración de la Navidad.

El Metaverso integra diferentes tecnologías convergentes, con el avance de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), los metaversos musicales están evolucionando hacia experiencias aún más inmersivas y sensoriales.

Los metaversos pueden usarse para crear nuevos modelos de negocio para la venta de entradas y merchandising. Por ejemplo, los artistas pueden vender entradas NFT para sus conciertos virtuales o vender merchandising virtual que los fans pueden usar en sus avatares.

Metaverso musical Metartgenx.

Metaverso musical Metartgenx. / Metargenx.

Una realidad en España

En España algunas de estas posibilidades ya se están explotando. Por ejemplo, con la creación del metaverso MetartGenX que incluye sinfonolas de los grupos Aviador Dro y Tyrexito (Mauro Entrialgo band). Mauro Entrialgo tiene su metabase marciana como espacio virtual en este metaverso. Y Aviador Dro, Mecanisburgo.

Pero ¿qué es Mecanisburgo? Es una trepidante urbe futurista dominada por los intereses económicos. Se desarrolla dentro de los que se conoce como una cronotopía (utopía temporal) en la que el descubrimiento de un material con una capacidad asombrosa para generar energía (la cavorita) revolucionó el mundo en el siglo XVIII.

En ese ambiente de realidad virtual los mutantes, cyborgs y robots de Aviador Dro puede realizar distintas experiencias interactivas como sobrevolar la ciudad en caída libre desde los mega rascacielos, hasta comprar merchandising diseñado por inteligencia artificial o asistir a un encuentro o a un concierto del grupo.

Las cuatro estaciones

Un Proyecto para destacar igualmente es VIVALDI 3.0 EL VIAJE. III, como explica su creador Carlos J. Ochoa pionero de la realidad virtual y director delegado de la asociación internacional VRARA en España: “VIVALDI 3.0 es un Viaje a través del universo inmersivo de Las cuatro estaciones, una experiencia de realidad extendida interactiva que sumerge a los espectadores en el reino de las obras maestras musicales de Antonio Vivaldi”, así suena el Metaverso.

La obra El viaje al universo de Antonio Vivaldi y las cuatro estaciones, ha sido dirigida e interpretada por Ara Malikian y la Camerata de la Escuela Reina Sofía. Mediante una experiencia mística a través de una narración visualmente atractiva, los participantes profundizarán en el viaje creativo de Vivaldi mientras da vida a su famoso concierto.

Este viaje, basado en los sonetos originales de Vivaldi, reinterpretados por un equipo de escritores y el propio Ara, permite redescubrir las conexiones entre la música, la naturaleza y el ciclo de la vida. Carlos J. Ochoa nos dice que “a lo largo de este proceso, nos hemos sumergido en la música y la creatividad, jugando repetidamente con las herramientas que nos ofrece la inteligencia artificial generativa, que nos ayudó a reinterpretar pasajes y escenarios a través de los sonetos y palabras de Vivaldi, las interpretaciones de Malikian y nuestra propia forma de componer este cuadro, dándole finalmente una forma cohesionada y coherente”.

La experiencia completa ha de experimentarse con gafas de realidad virtual en vídeos 360 4K inmersivos, pero también existe una versión más simple en la plataforma de metaverso FRAME que puede visitarse e interactuar en su interior con otros usuarios y escuchar a Malikian introducir los temas musicales, ya sea desde la pantalla del ordenador, el móvil o con gafas VR. 

Incluso en el Teatro Real/Virtual

En España ha habido otras experiencias destacadas en el campo de la llamada música culta. De la mano de la empresa y plataforma de metaverso UTTOPION, el Teatro Real realizó una emisión en directo de la ópera La nariz, de Shostakovich.

Los espectadores se pudieron conectarse gratuitamente, desde cualquier parte del mundo, a través de Uttopion. La función virtual se ofreció en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, en la que los espectadores pudieron disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes.

Esta actividad pionera del Teatro Real, en el desarrollo de su objetivo estratégico de innovación tecnológica, es una apuesta por esta nueva realidad virtual para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z.

Industria musical del futuro

El Metaverso está transformando la industria musical al ofrecer nuevas posibilidades para la creación, distribución y consumo de música.

Los artistas que están adoptando esta tecnología están cosechando los beneficios de una mayor conexión con sus fans, nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de explorar nuevas formas de expresión creativa.

Se espera que la integración de la música en las distintas plataformas de metaverso siga creciendo en los próximos años, lo que tendrá un impacto significativo en el futuro de la industria musical.