17 de julio de 2010
17.07.2010

´Purito´ Rodríguez gana y Contador se reivindica

El catalán consigue la primera victoria española en esta edición de la ronda gala y el de Pinto recorta 10 segundos la ventaja de Schleck

17.07.2010 | 02:37
Rodríguez y Contador en la llegada de Mende.

El español Joaquín ´Purito´ Rodríguez, del Katusha, conquistó la duodécima etapa del Tour de Francia disputada entre Bourg de Péage y Mende, de 210 kilómetros, por delante de Alberto Contador, que a su vez aventajó al líder Andy Schlek en 10 segundos, «poca diferencia, pero golpe psicológico importante», según comentó en meta el doble vencedor de la grande boucle.
´Purito´, este año líder del Katusha después de toda su vida al servicio de algún líder, se pegó a la rueda de Contador cuando el madrileño vio síntomas de debilidad en Andy Schleck y atacó a 2.300 metros de meta, en las rampas de la subida Laurent Jalabert, las más duras del Tour con porcentaje medio del 10 por ciento.
En ese punto se resolvió la etapa a favor del ciclista catalán, que siguió la estela de su compatriota, ambos alcanzaron a Vinokurov, el único superviviente de la escapada del día y entre los dos se entendieron para llegar juntos a meta. La etapa para Purito con un tiempo de 4h.58.26, la segunda plaza para Contador y la tercera para "Vino" a 4 segundos, superado por su jefe de filas cuando éste decidió encender el turbo.
El ataque del madrileño no tuvo respuesta del líder Andy Schleck, que decidió ir a su ritmo. Se presentó en meta con un retraso de diez segundos junto al belga Van den Broeck, Samuel Sánchez, Kloden y Denis Menchov.
«Andy es muy ambicioso y si no atacaba en la subida era porque no iba bien y decidí probar. No ha sido mucha la diferencia pero el golpe psicológico es muy importante», resumió Contador, quien mandó un aviso serio a su rival número uno ante la cita de los Pirineos. Con el citado recorte el doble ganador del Tour ya se encuentra a 31 segundos de Schleck, mientras que Samuel Sánchez se mantuvo tercero a 2.45.
Buen día para el madrileño y fiesta por todo lo alto para ´Purito´, de 31 años, en una temporada destacada ya con 4 victorias. La etapa empezó mal para el medallista de bronce en el pasado Mundial, ya que en el tramo final se dio, según sus palabras «un hostión de pánico» que le magulló un brazo y la espalda. Comentó a su director que no estaría en condiciones para luchar en las pendientes de la Croix Neuve, cuyo nombre fue cambiado por el de un ciclista: Laurent Jalabert, ganador en 1995.
Resolución entre dos en la inmensa línea de meta del aeródromo de Mende, donde Contador ganó dos veces en la París Niza. En ese lugar, que con razón, no le gustaba a Andy Schleck. El de Pinto arrancó para aplicar lo de «no hay dos sin tres», pero ´Purito´ está sembrado este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine